A través dedistintos programas gubernamentales se ha comenzado una carrera por ser cada vez más limpios.En políticas globales, el porcentaje de basura y plásticos reciclados esimportante, pues es un reflejo del trabajo entre instituciones públicas y ciudadanos,demostrando su compromiso verdadero con su hogar, país y ecosistema.  

Muchas naciones hansacrificado mucho para ser más verdes, pero lamentablemente los esfuerzos de unos no son suficientes para cambiar al mundo. Estados Unidos esel país que más basura genera y energía consume; al reciclar el 35 % deltotal de desechos, reduce un poco el impacto ambiental, pero éste continúa siendomuy grande. En cambio, los siguientes países demuestran una verdaderaresponsabilidad en cambiar las cosas.  

[Lee también: Estos son los países más y menos preparados para afrontar el cambio climático]

Alemania (65%)

Alemania

Campeón mundial del reciclaje, Alemania es un sinónimo de desarrollo y sustentabilidad para el resto del mundo. Aunque la pobreza existe en todos lados, en Alemania puedes ver a los más pobres buscando en los basureros por plásticos que reciclar, ya que las botellas valen entre 25 y 7 centavos de euro. En 2013 se reportó que de 353 millones de toneladas de basura se reciclaron 152.8, dejando los lagos, bosques y ciudades alemanas realmente listas para el futuro.  

Corea del Sur (59 %)

Corea dle sur

A pesar de lo que ha sufrido Corea del Sur en los últimos años, las guerras, separaciones e incluso la conflictiva vida con su país hermano, ha logrado alzarse sobre el resto del mundo tecnológica y ambientalmente hablando. El sistema de organización de desechos en Corea del Sur se conoce como jongnyangje y son expertos en la separación de basura para hacer mucho más efectivo el ambicioso trabajo que año tras año los mantiene como uno de los países más limpios del mundo.  

Eslovenia (58 %)

Eslovenia

Eslovenia se ha enfocado en reducir la cantidad de basura y deshechos industriales. El país con atracciones naturales tan hermosas que parecen sacadas de cuentos de hadas ha logrado reducir hasta en un 75 % la capacidad de los vertederos de basura y en algunos municipios, hasta en un 91 %.  

Austria (58 %)

Austria

Austria ha llegado a reciclar de manera tan eficiente que hay personas estudiando y analizando este logro tan grande. Creen que se debe a esfuerzos en conjunto para mejorar los procesos de reciclaje, dar incentivos económicos y crear nuevos impuestos que se ven reflejados en el trabajo verde que está salvando al país del ecocidio. También es importante el programa educativo que demuestra que si desde pequeños se les enseña a los niños todo acerca de sustentabilidad y reciclaje, serán personas más responsables y comprometidas.  

Bélgica (55 %)

Bélgica

Bélgica es uno de los primeros países en comenzar con programas serios de reciclaje. Desde que se habló de la necesidad de reciclar en 1981, el país comenzó con acciones que se han instaurado en el colectivo y ahora, cada tres o cuatro años surgen nuevos programas que mejoran la situación ambiental. De hecho, se ha demostrado que desde el 2000, Bélgica ha logrado crecer económicamente al mismo tiempo que reduce la cantidad de deshechos, demostrando que es posible ser competitivo y salvar al planeta.  

A diferencia de esos países, Nueva Zelanda, Turquía, Chile, México, Eslovaquia y otros más se encuentran en números rojos al hablar del ambiente. Es hora de que todos comiencen a tomar conciencia de la seriedad del asunto y juntos salvemos al mundo. ¿No lo crees?