Finlandia ha dado de qué hablar desde hace décadas gracias a que un día decidió que todos serían el cambio. El trabajo duro y conjunto ha llevado a este país europeo muy lejos.

Seguramente tú también has escuchado alguna curiosidad de Finlandia, cómo el día del restaurante, en el que cualquiera puede montar su propio local de comida en el lugar que prefiera. Sin embargo, cuando conozcas estos datos querrás mudarte a allí inmediatamente.

[También te puede interesar: Finlandia ofrece vacaciones gratis a extranjeros para que aprendan a ser felices]

La mejor educación

Tal vez en muchos conteos esté en los primeros lugares, pero lo que definitivamente lo coloca en el primer lugar desde hace mucho es su sistema educativo. Reformado en su totalidad, Finlandia tiene un método bastante distinto al latinoamericano. Los alumnos no tienen tareas, hablan varios idiomas y tienen las jornadas escolares más cortas en comparación con el resto del mundo.

Desde pequeños, los niños deciden qué estudiar y cómo aprenderlo, y lo hacen con profesionales que los guían en todo momento. Parece que su método debería ser replicado en el resto del mundo.

Su contacto con la naturaleza

Finlandia renos

El 75% del territorio son bosques. Tiene 180 mil lagos y 40 mil islas. Para ser un país con 338 mil kilómetros cuadrados, aprovechan la naturaleza lo más que pueden, pues al igual que el resto de los países nórdicos, pueden hacer uso del jokamiehenoikeus, el derecho público de libre tránsito en la naturaleza que les permite pasear y hasta dormir temporalmente en terrenos abiertos de propiedad privada.

Cajas por camas

madre hijo

Desde los años 30, en un intento por mejorar reducir la mortalidad infantil, el gobierno finés comenzó a otorgar cajas con ropa bebé, productos de baño, pañales, y entre otras cosas, un pequeño colchón que permitía que la caja funcionara como una cama para el recién nacido. Esto no solo ayudó a disminuir la tasa de mortalidad, sino que se convirtió en una medida que refleja el verdadero interés del gobierno por sus ciudadanos, las madres y los infantes.

Licencia por maternidad

9-series-television-muestran-realidades-ser-madre

¡Y también por paternidad! En Finlandia las madres pueden tener hasta un año de licencia por maternidad y después ser reinsertadas en su trabajo sin problema alguno. Los padres también tienen derecho a nueve semanas de licencia con 70% de su salario cubierto y, además de eso, uno de los dos puede optar por cuidar a su hijo hasta que cumpla tres años y recibir 500 dólares al mes, sin contar que el Estado ofrece guarderías gratuitas.

Corrupción casi inexistente

Helsinki Finlandia

El Índice de Percepción de la Corrupción ha situado a Finlandia como uno de los países menos corruptos a lo largo de su historia. Gracias a las medidas gubernamentales y la alta participación civil, este país es un referente del trabajo que se debe hacer a nivel nacional para combatir algo tan destructivo como lo es la corrupción.

Visión empresarial

euro finlandia dinero

Aunque su población es menor a los 6 millones, se trata de un país que aprovecha su capacidad económica para crecer hacia adentro y hacia afuera. La gente tiene trabajos dignos en su mayoría, pero también empoderan a las personas para hacer negocios, tal como lo hizo Nokia, que durante años fue la empresa de celulares líder en el mundo. Gran parte de los cruceros que recorren el mundo provienen de Finlandia y la industria de los videojuegos no sería la misma sin los desarrolladores fineses.

¿Necesitas más razones para viajar a Finlandia? Este bello país tiene todo para ser admirado por el resto del mundo y haríamos muy bien en replicar algunas de sus prácticas.

¿Te gustaría que estas medidas se apliquen en tu país?

Fuentes:

BBC

Visit Finland