Todos hemos visto esas fotos: un adulto rodeado de niños de aspecto pobre en las calles de alguna ciudad desfavorecida del continente africano. Parecen bien intencionadas y da la impresión de que los niños se están divirtiendo pero, ¿serán equivocadas las intenciones de los que suben estas fotos a las redes sociales?

Un español usuario de Twitter, Antonio Agredano, publicó una reflexión que a pesar de ser bien recibida, ha sido bastante polémica en las redes sociales.

Se trata de estas imágenes que vemos todo el tiempo en Internet y que normalmente asociamos con “caridad” o “filantropía”, pero al mismo tiempo con pobreza y “consideración”.

[´También podría interesarte: Esta emocionante historia te recordará que nunca debes juzgar antes de tiempo]

Fuente: Good News Network

El tuit, que ya cuenta con más de 60.000 retweets, dice ¿Cuando viajas a Roma buscas a niños italianos para hacerte fotos con ellos y subirlas al Facebook? ¿Y por qué sí lo haces cuando viajas a Camerún, Ghana, Guatemala o Bolivia?”.

Agredano es coordinador del Proyecto de Educación para el Desarrollo de la ONG Paz y Bien, y plantea esta pregunta a la vez que agrega más reflexiones sobre el tema. Agrega en otro tuit que “Habría que pensar con qué fin subimos esas fotos”, despertando opiniones muy encontradas.

Agredano se ha enfrentado a duras críticas después de publicar estos tuits, pero también son muchos los que respaldan su reflexión, pues concuerdan conque si bien las intenciones de los que toman y suben las fotos pueden ser buenas o inocentes, el hecho de que no lo hagan cuando viajan a otras ciudades más privilegiadas del mundo indica una actitud y un comportamiento distinto frente a los niños de regiones más pobres.

Fuente: Humanitarians of Tinder/Facebook​​​​​​​

A pesar de la polémica, muchos apoyan la postura de Agredano. De hecho, un usuario compartió la página Humanitarians of Tinder, un portal de Facebook que recoge fotos de personas posando tal y como las que critica Agredano para mostrar que este comportamiento no es una muestra de consideración ni filantropía, sino que indica poco más que un grito de atención por parte de los que las toman.

Está claro que muchas personas lo hacen sin ningún tipo de malicia, y con frecuencia tratan de mostrarle a otros las condiciones en las que viven estos niños o tratando de crear conciencia sobre algunos movimientos humanitarios, pero algunos opinan que hay otros que lo hacen solo por la atención y "buena reputación" que recibirán de los demás.

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la reflexión de Agredano? Dinos lo que piensas y comparte con tus amigos.

[También podría interesarte. Un estudio explica cómo se contagian las emociones cuando estamos en la misma habitación]

Fuente:

Huffington Post