“Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente”

Mae West

¿Qué es viajar? Recorremos el mundo con los ojos y con los pies, incluso hay quienes tienen que hacerlo de otra forma, pero el principio es el mismo, que el cuerpo se entienda con el entorno y capture los momentos, transformándolos en experiencias inigualables, inolvidables e incomparables.

Viajamos en auto, camión, avión o barco, pero el verdadero recorrido supone algo más simple, nuestras piernas. Paso a paso recorremos las calles de Roma, abrazados por el calor que deshidrata mientras buscamos recrear cómo era el mundo hace dos mil años. Caminamos por La Habana, creyendo recorrer una ciudad perdida en el tiempo que en realidad es contemporánea a nosotros, caminamos por los senderos de los Andes buscando encontrar en la naturaleza algo que nos hace falta y más.

Caminamos para sentir que cada paso cuenta, que lo que viene a continuación será más revelador que lo que acabamos de ver. Caminamos sin darnos cuenta que no existe un final para esa caminata, pero que un día, simplemente dejaremos de caminar. Viajar es caminar y no hay mejor forma de ver la vida que desplazándonos tal como lo hicieron los primeros humanos hace millones de años.

"En mi cuarto, el mundo supera mi comprensión; pero cuando camino veo que consiste en tres o cuatro cerros y una nube".

-Wallace Stevens

“Entonces, un día, caminando por Tavistock Square inventé, como a veces invento mis libros, Al faro, de un tirón, al parecer, involuntario”.

-Virginia Woolf

​​​“En mi caso, no viajo para ir a un lugar en particular, sino por ir. Viajo por el placer de viajar. La cuestión es movernos”

-Robert Louis Stevenson​​​​

"De niños, aprendemos un lugar y la manera de visualizar relaciones espaciales a pie y con imaginación. El lugar y la escala del lugar deben medirse contra nuestros cuerpos y sus capacidades".

-Gary Snider

"Una costumbre esquimal ofrece a una persona enrabiada aliviarse caminando en linea recta por el paisaje hasta sacar la emoción de su sistema; el punto en el cual conquista la rabia se marca con un palo, como testimonio de la fuerza o la longitud de la rabia".

-Lucy Lippard

"Una línea activa de paseo moviéndose libre, sin meta. Un pasear por pasear".

-Paul Klee

"El caminar comparte con el hacer y el trabajar aquel elemento crucial. Del compromiso del cuerpo y la mente con el mundo, del conocimiento del mundo a través del cuerpo y del cuerpo a través de mundo".

Rebecca Solnit

"Fui la primera en seis generaciones en dejar el valle, la única de mi familia en dejar alguna vez el hogar. Pero no dejé todas las partes de mí: me quedé con el suelo de mi propio ser. Sobre él me fui caminando, llevando conmigo la tierra, el valle, Texas".

-Gloria Anzaldua

"Nuestro paseo antes del desayuno, y después del baño, es la mejor comida del día. Anna y Elizabeth comienzan a degustarlo y a entender cuán bueno es para la mente y el cuerpo".

-Amos Bronson Alcott​​​​​​

"Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido".

-Pablo Neruda

“Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importa, el camino es la vida”

-Jack Kerouac

“El verdadero viajero encuentra que el aburrimiento es más bien agradable que molesto. Es el símbolo de su libertad –su excesiva libertad-. Él acepta su aburrimiento, cuando viene, no como mero principio filosófico sino casi con placer”.

-Aldous Huxley

"No quieren tener nada que ver con un techo y cuatro paredes. ¿Cómo podrían compararse en la calle? El vicio de los niños es la calle misma. Solo la calle es suya".

-Elena Poniatowska

"Deambular, reflexionando, es decir vagando, es, para un filósofo, una buena manera de gastar el tiempo; especialmente en esa especie de falsa ruralidad, fea pero curiosa, participante de dos naturalezas, que rodea algunas grandes ciudades, particularmente París".

-Victor Hugo

"Tiene una herida en el alma y, no permitiéndole su naturaleza esperar que la sane el simple hábito de vivir con ella, hasta llegar a cerrarse esa cicatriz benévola que es no pensar, se fue a buscar por el mundo, quién sabe si para multiplicar sus heridas y hacer con todas ellas juntas un único y definitivo dolor".

-José Saramago

Caminar, como metáfora sobre la vida es algo que muchos hemos pensado, pero son pocas personas como Rebecca Solnit, que filosofaron arduamente acerca de una actividad tan sencilla y trascendental para el ser humano:

“La metáfora del caminar se vuelve literal cuando realmente caminamos. Si imaginamos la vida como un viaje, al estar entonces siempre viajando, nuestras vidas son tangibles, pretendemos metas hacia las cuales podemos avanzar, progresos que podemos ver, logros que podemos entender, metáforas unidas con acciones. Laberintos, peregrinaciones, ascensos de montañas y excursiones con destinos claros y deseables nos permiten considerar el tiempo que nos ha sido adjudicado como un auténtico viaje cuyas dimensiones espirituales comprendemos gracias a nuestros sentidos".