Viajar es una de las prioridades de esta generación, ya sea para conocer otras culturas, conectarse con la naturaleza o salir en búsqueda de nuevas experiencias. Afortunadamente, cada vez más personas eligen hacerlo de una forma sustentable, ecológica, respetuosa con el ambiente. Si eres una de ellas, esta lista de elementos esenciales para viajar sin generar basura, te gustará muchísimo.

Botella reutilizable: imprescindible a la hora de rechazar las botellas de plástico de un solo uso. Las recomendadas son las de acero inoxidable, ya que mantienen temperaturas calientes y frías: una aliada para recargar agua, café o té.

Sorbetes reutilizables: hay de bambú y de acero inoxidable y son perfectos para rechazar los desechables si gustas tomar jugos de frutos o tragos.

Bolsas de tela: ¡infaltables! Son chiquitas, livianas y hasta pueden ser plegables. Te ayudarán a evitar usar bolsas de plástico, que tardan 150 años en degradarse.

zero waste

Tuppers: sumarlos a tu kit sustentable es una gran idea. Te servirán si compras comida ya preparada, o bien si cocinas en el alojamiento y quieres salir a recorrer y tener tu almuerzo o merienda ya listos.

Cubiertos de bambú o acero inoxidable: para usar al momento de comer en cualquier parada de ruta, camping o lugar que ofrezca cubiertos desechables.

Shampoo, acondicionador y jabón sólidos: con ellos evitarás el consumo de productos de higiene compuestos de químicos perjudiciales para la salud, además de rechazar los envases plásticos que muchos hoteles suelen ofrecer. Como bonus, al no ser líquidos, no hace falta despacharlos si viajas en avión.

shutterstock_1084769588.jpg

Cepillo de dientes de bambú: es un cambio sencillo, ya que son idénticos a los de plástico pero no tardan 75 años en degradarse. Además, puedes sumarle a tu kit viajero pasta de dientes y desodorante naturales, en envases reutilizables.

Copita menstrual: además de ser 100% ecológica, es cómoda y práctica. Puedes vaciarla cada 12 horas, ideal si tienes un viaje largo o un día de muchas actividades que no quieres perderte. ¡Puedes practicar cualquier deporte con ella!

Afeitadora de metal: si te rasuras algunas partes del cuerpo, esta afeitadora ecológica es ideal para tu kit sustentable. Dura muchísimos años y solo debes cambiar las cuchillas cada tanto.

Aceite de coco: vale la pena hacerle un espacio en tu mochila. Puede servir para cocinar, como desmaquillante, hidratante de piel, pelo y labios, y hasta como dentífrico.

Usa el celular: Para evitar el consumo de papeles que terminan en la basura luego de pocas horas: billetes, tickets, reservas de alojamiento, mapas y guías.

Con todos estos elementos no solo estarás reduciendo tu impacto en el medio ambiente, siendo responsable con el entorno que visitas y generando la menor cantidad de residuos que puedas; también estarás cuidando tu economía. La mayoría de estos elementos se compran una vez para acompañarte durante años en tus viajes y tu vida cotidiana.

¿QUÉ OTRO ELEMENTO NO PUEDE FALTAR EN TU KIT SUSTENTABLE?