Existen lugares únicos para hacer senderismo en México, con los que se podrá disfrutar de paisajes majestuosos. Por eso te comentamos cuáles son y lo que necesitas saber sobre ellos, puesto que la naturaleza tiene mucho para ofrecer.

El senderismo es esa simbiosis entre la cultura, el deporte y el medioambiente. Siendo cada vez más popular debido a los paisajes, el clima que se presenta en la mayor parte del año y las impresionantes cadenas montañosas que se encuentran en México.

¿Dónde se puede hacer senderismo en México?

Senderismo

Exceptuando por la altura que presenta Ciudad de México, que muchas veces se convierte en un desafío, por lo general, México representa un lugar ideal para practicar senderismo. Siempre es una buena idea dar un paseo hacia las lagunas, recorrer las faldas de algún volcán o dirigirse hacia las cumbres. Quienes desean tener la oportunidad de experimentarlo, estos son algunos de los mejores lugares de México para esta práctica.

Paso de Cortés

Para quienes les gusta observar los hermosos paisajes mientras cuidan del medioambiente, el paro de Cortés es un excelente lugar. Se trata de una ruta que está entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, llevando el nombre del conquistador español Hernán Cortés. Ya que se dice que usó esa ruta para llegar hasta la gran Tenochtitlan.

Queda a dos horas de la capital y, debido a la altura, no es apropiada para aquellos que padecen problemas cardíacos, o para aquellas personas que no están aclimatadas. No obstante, es un viaje que vale la pena si se ama el senderismo y los paisajes espectaculares.

Desierto de los Leones

Representa un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza mientras se practica senderismo. Se encuentra bastante cerca de Ciudad de México, y es uno de los sitios de excursionismo más atractivos y con mayor popularidad. Evidentemente, no se encontrarán leones en este lugar, pero si muchos ciclistas, excursionistas y familias que han decidido enfrentarse a los escarpados senderos que presenta este parque nacional.

Los senderos que se pueden atravesar varían entre moderados y difíciles, pero todos son sencillos de ubicar y seguir. Una de las excursiones que puede considerarse difícil, se dirige hacia el pico más alto que posee el parque. Conocido como el Cerro San Miguel, que está ubicado a unos 12,400 pies sobre el nivel del mar.

Iztaccíhuatl

Un lugar como este se encuentra en la mitad inactiva de los volcanes con más fama en México. Convirtiéndolo en un lugar impresionante para el senderismo, aunque solo aquellos con la condición física apropiada y con mayor experiencia, tienen la capacidad de conquistar el recorrido.

Si bien, la cima se encuentra abierta a intentos de escalada, puede ser algo fatal y la altura lo hace un desafío. Por lo que una caminata de dos días para llegar al último punto del recorrido, puede que no sea la mejor idea para aquellos que son principiantes.

Nevado de Toluca

Senderismo

Dentro de la Ciudad de México, este es otro de los destinos populares para disfrutar de la naturaleza. Capaz de ofrecer caminatas que son apropiadas para principiantes o entusiastas aficionados. En este lugar se puede llegar hasta la cima de la cuarta montaña más grande que se encuentra en México. Ubicada a más de una milla sobre el suelo.

También se puede disfrutar de una ruta hacia las lagunas gemelas, que ofrecen vistas que son espectaculares. Aparte de esto, se puede conducir y estacionar en muchos puntos hasta llegar al Nevado de Toluca, y las caminatas pueden adaptarse a varios niveles.

Teposteco

Para disfrutar de la naturaleza, es un gran atractivo de montaña, ya que es muy sencillo de encontrar y muy agradable de caminar. Es una escalada empinada, pero para la mayoría de las personas, la altitud no suele tomarse en cuenta. Esto se debe a que el pico se encuentra ligeramente por debajo de Ciudad de México.

Existe una recompensa mágica por completar el recorrido y esa es la pirámide que está en la cima de la cumbre. Además, ofrece vistas espectaculares de los valles y lugares cercanos, así como el disfrute de los helados de Tepoz.

Cumbres de Ajusco

Para el senderismo, este es uno de los destinos más frecuentados dentro de la Ciudad de México. En el que muchos han iniciado con este recorrido, sin saber que lo está haciendo. Las cumbres de Ajusto es un sitio de clima frío, que posee senderos bien transitados y visitas que valen la pena experimentar.

Está casi a 400 metros sobre el nivel del mar, pero algunos senderos convergen en un punto u otro en la cima, así que no existen preocupaciones en caso de que alguien se haya perdido. La naturaleza ofrece muchos paisajes hermosos y este es uno de ellos.

Chipinque

Esta es un parque natural que posee hermosas rutas de senderismo, que son una delicia para los experimentados profesionales y es ideal para introducir a los novatos dentro del mundo del gimnasio al aire libre. Chipinque posee un sitio web donde se detallan tres senderos con mapas. Pero existen muchos más que se pueden recorrer a lo largo de unos 50 km del parque natural. Definitivamente, este parque es una muestra del nuevo lado de Monterrey.

Cañón del Cobre

Aunque el Cañón del cobre no es el nombre que realmente debe tener el lugar, es ideal para hacer senderismo gracias a las fuentes termales que se encuentran en la base. Esta es una ruta que consta de cinco días, y ha sido clasificada como una de las mejores del mundo por parte de National Geographic. La cual atraviesa el estado norteño de Chihuahua, combinando la cultura indígena con un hermoso paisaje y naturaleza salvaje.

Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas

Senderismo

Una reserva como esta se encuentra ubicada en Veracruz, Catemaco. Siendo el destino perfecto para los excursionistas, quienes aman el ritual que está a la par con la excursión. 155,000 hectáreas conforman esta reserva, donde pueden encontrarse curanderos que habitan en algunas regiones que se encuentran ocultas.

Por lo tanto, antes es necesario hacerse una limpieza, para poder recorrer con buena vibra desde el lago hasta llegar a las montañas. Siendo una experiencia bastante particular y especial para quienes desean pasar un momento diferente.

La Selva Lacandona en Chiapas

Practicar senderismo dentro de La Selva Lacandona en Chiapas, es considerado uno de los mayores retos para cualquier aventurero. Lugar reconocido por su belleza y exuberancia. No obstante, es un sitio de mucho cuidado, puesto que habitan peligrosas especies de boa, como la constrictor y la coralillo.

Recomiendan realizar la exploración de esta selva con la compañía de un guía local, debido a que hay que adentrarse en una superficie que tiene más de 17 km cuadrados. Aun así, es una experiencia muy emocionante, que contando con preparación y el guía apropiado, será un momento perfecto.

Cañón de Guadalupe en Baja California

Si lo que se necesita es olvidarse de la ciudad y sumergirse en la naturaleza, este es el lugar ideal. Está a unos 60 km hacia el sur de la carretera Mexicali-Tijuana en lo que es el estado de Baja California. Donde se podrán encontrar maravillas naturales que están escondidas en el desierto. Muchas veces es conocido como el Oasis en el desierto, debido a sus aguas termales que lo convierten en un lugar muy tranquilo, perfecto para relajarse.

También es un lugar perfecto para dormir y acampar bajo las estrellas, que brillan con mucha intensidad, debido a la ausencia de luz artificial. Entonces, representa el lugar indicado para apreciar la lluvia de estrellas.

En caso de que el calor sea demasiado intenso, es posible refrescarse en alguna de las cascadas a las que se puede llegar caminando. Contando también con una piscina, mesas para picnic, cafetería, rutas trazadas para hacer senderismo, museo y hasta una tienda para comprar recuerdos.

Grutas y cascadas de Cuetzalan

Se puede hacer un recorrido por las grutas subterráneas y cascadas de Cuetzalan, que aparte de ser muy hermosas, su función es ayudar a evitar que ocurran temblores en el área. Muchos quedan maravillados con su particular arquitectura, con las calles empedradas y el pueblo que parece flotar entre la neblina.

Bastante cerca de Cuetzalan, se pueden encontrar cascadas, pozas y diversos senderos por los que se pueden dar paseos y pasar un momento agradable en compañía de la familia. Al igual que con la pajera o un grupo de amigos.

Los Dinamos

Hacia el sur de la Ciudad de México, se encuentran muchos espacios para practicar senderismo. Entre estos se encuentran los Dinamos, que poseen 429 hectáreas de bosque. Son cuatro dinamos en total y se puede decir que algunos son más retadores que otros. Por lo tanto, en este lugar existen experiencias que abarcan todos los niveles, ya que los senderos pueden tener hasta 26 km de recorrido.

También te puede interesar: Senderismo: ¿Cuáles son los beneficios de este deporte para tu salud y la del planeta?

Fuente:

MXcity, Chilango, Cstactical.