¿Alguna vez imaginaste que podría existir una montaña que tenga todos los colores del arcoíris? La naturaleza le ha dado a la región peruana de Cusco algunos de los paisajes más bellos del mundo, incluido Vinicunca, también conocido Winikunka.

Esta increíble montaña tiene múltiples nombres, como "Siete Colores", "Cerro Colorado" o “Montaña Arcoiris". Todos hacen referencia a los hermosos colores que aparecieron como resultado de la combinación de una amplia variedad de minerales a lo largo de años y años de evolución geológica natural. Quedaron expuestos por la erosión de las rocas sedimentarias, sin ninguna intervención humana.

Está localizada dentro de la cordillera de Vilcanota, en el distrito de Pitumarca, a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Una maravilla recién descubierta

Hasta hace no mucho tiempo, la montaña de Vinicunca estaba rodeada de hielo, lo que impedía el tránsito de las personas. Pero desde 2016, este lugar recibe a cientos de visitantes al día, lo cual lo convierte, junto con Machu Picchu, en uno de los lugares más visitados en Cusco.

Rápidamente, se convirtió en una de las sensaciones turísticas del mundo. De acuerdo con las autoridades turísticas peruanas, en poco menos de dos años, luego del derretimiento del hielo y su explosión de popularidad impulsada en gran parte por las redes sociales, Vinicunca pasó de recibir solo unas pocas docenas de turistas diarios a más de mil.

En agosto de 2017, apareció en la lista de 100 lugares para visitar antes de morir recomendados por expertos en viajes en la página web Business Insider. Los miembros de la comunidad indígena Pampachiri, que residen en el distrito de Pitumarca, se han convertido en guías y mercaderes de artesanías para los ávidos turistas que visitan la región cada día.

Fauna, flora y minerales

Si bien el boom turístico que experimenta la región es reciente, la historia de cómo estas rocas tan hermosas llegaron a ser se remonta a millones de años de evolución geológica.

El aspecto de arcoíris de Vinicunca se debe a una compleja historia de sedimentos marinos, de lagos y de ríos. Estos fueron transportados por el agua que antes cubría la zona y han estado acumulándose en la montaña desde hace unos 65 a 2 millones de años.

montaña siete colores vinicunca arcoiris peru

Los colores son el resultado de diversos minerales interactuando unos con otros:

Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.

Blanco: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.

Púrpura o lavanda: mezcla de arcilla y carbonato de calcio, y silicatos.

Rojo: argilitas y arcillas.

Verde: arcillas ricas en una mezcla de hierro y magnesio, y óxido de cobre.

Pardo, amarillento, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales combinados con azufre.

Pero además de ser un espectáculo mineral, la región de Vinicunca también posee hermosos ejemplos de la flora y fauna típica de los altos Andes peruanos. Los camélidos como las llamas, alpacas y vicuñas son frecuentes en la zona. Los pobladores locales también crían caballos para ofrecerlos como transporte a los visitantes.

En cuanto a la flora, debido a la altura de esta región, abunda el ichu o hierva natural de los Andes.

montaña siete colores vinicunca arcoiris peru

¿El deshielo se debe al cambio climático?

Muchos han expresado preocupación ante el derretimiento del hielo que solía dificultar la actividad turística de la región, y consideran que podría ser un efecto directo del cambio climático. Sin embargo, los expertos no están tan seguros de que este sea el caso.

Juan Carlos Gómez, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), le dijo a BBC Mundo que el cerro solía estar cubierto parcialmente de hielo y que recibía nieve temporal hasta inicios de los años 90. Algunos expertos no están del todo de acuerdo con clasificar como un glaciar al hielo de la montaña.

De momento, no hay evidencia directa de que el cambio climático sea la causa del derretimiento del hielo, pero sí se puede decir que la región cercana ha sufrido un derretimiento severo de glaciares en los últimos tiempos.

¿Te gustaría visitar la montaña de los siete colores?

Fuentes:

Boleto a Machu Pichu

Perú Rail

BBC Mundo