Imagina cualquier gran ciudad en cualquier parte del mundo sin tráfico solo por un día. De eso se trata "Une Journée Sans Voiture" o "Un día sin Coches", acción que se dará durante el 27 de septiembre por primera vez en la historia de la ciudad de París.

El Ayuntamiento de París lo llama "una loca apuesta, pero alcanzable": por un día, a ningún vehículo motorizado se le permitirá circular por las calles de la ciudad con algunas excepciones, como las ambulancias.

La Alcalde Anne Hidalgo anunció en marzo: "París será completamente transformada por un día. Esta será una oportunidad para que los parisinos y turistas disfruten de la ciudad sin ruido o contaminación, y por lo tanto sin estrés".

En respuesta a un deseo del colectivo ciudadano, el día sin coches manifiesta una de las prioridades de la ciudad: hacer que el espacio público esté menos contaminado, sea más agradable y más pacífico mediante la reducción de la el tráfico, el desarrollo de la movilidad sustentable y los cambios en el estilo de vida.

El espíritu del "Día sin Coches" es eco-ciudadano, festivo y participativo. El evento es gratuito y abierto a todos donde los participantes, que se hacen cargo colectivamente de las necesidades logísticas. Además, se trata de París, donde las posibilidades fotográficas, por no mencionar el potencial visual, auditivo y olfativo se potenciará aun más de lo normal.

Esta iniciativa también responde a un interés por fomentar un transporte más sostenible y aumentar la conciencia de los peligrosamente altos niveles de contaminación que la ciudad sufre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es el principal riesgo de salud y es uno de los grandes temas medioambientales de las grandes ciudades del mundo. Un reciente informe del Senado francés estima que este tipo de contaminación le cuesta Francia más de 100 mil millones de euros cada año.

Otras ciudades como Montreal, Bogotá, Ciudad de México, Ho Chi Minh y Bruselas han instituido el Día sin Coches, algunos de ellos de forma permanente y algunos parcialmente, cerrando algunas calles al tránsito vehicular o activando el fomento del uso de bicicleta.

En el pasado, París ha introducido medidas de emergencia para reducir los coches en la carretera con el fin de mitigar la contaminación, aparte de presentar planes de peatonalización lo largo de la orilla del Sena. ¿Podría "Un día sin Coche" inspirar a otras ciudades que luchan contra la contaminación del aire?