Desde los glaciares en la Patagonia argentina, hasta los dragones de Komodo, en Indonesia, estos parques nacionales cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales.

Además, cuentan con hermosos paisajes para disfrutar. Estaso son 10 áreas protegidas alrededor del mundo:

Parque nacional del Valle de Jiuzhaigou (China)

Parque Nacional de Jiuzhaigou
Parque Nacional de Jiuzhaigou

Repleto de cascadas a distintos niveles, lagos turquesa y densos bosques, el valle de Jiuzhaigou es el parque nacional más reconocido de China.

Situado en la provincia de Sichuan, al suroeste del país, es hogar de unas cien especies de aves y de dos de los mamíferos más amenazados del país: el panda gigante y el mono dorado de nariz chata.

Parque nacional Kruger (Sudáfrica)

Parque nacional Kruger
Parque Nacional Kruger

Si bien en este parque nacional habitan 500 variedades de aves y casi 140 especies de mamíferos, es reconocido por ser el hogar de "los cinco grandes": leones, elefantes, rinocerontes, leopardos y búfalos.

El Parque Nacional Kruger, en la provincia sudafricana de Limpompo, también es el destino de más de un millón de viajeros al año.

Parque nacional de Canaima (Venezuela)

El Parque Nacional de Canaima es considerado el sexto parque nacional más extenso del mundo y uno de los más famosos. ¿La razón? Alberga el Salto Ángel, el salto de agua más conocido del planeta, con 979 metros de caída.

Parque nacional de Canaima
Salto Ángel, en el Parque Nacional de Canaima

Parque nacional Banff (Canadá)

Parque Nacional Banff
Parque Nacional Banff

Lagos glaciares de color turquesa, pequeños pueblos de montaña, mucha vida silvestre y múltiples paseos: desde caminatas, hasta ciclismo y esquí. El Parque Nacional Banff fue el primero creado en Canadá y forma parte de las Montañas Rocosas, declarado patrimonio mundial.

Parque nacional del Komodo (Indonesia)

Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

El Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, tal como su nombre lo indica, fue creado para proteger al singular dragón de Komodo, el lagarto más grande del planeta.

Este parque está constituido por las tres grandes islas de Komodo, Rinca y Padar, así como de otras pequeñas y numerosas del archipiélago de la Sonda, de origen volcánico. En 1991, fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Parque nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)

Parque nacional de los Lagos de Plitvice
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

"El paríso del agua". Así es como algunos llaman al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en Croacia.

Este parque cuenta con 16 lagos a diferentes alturas, conectados por arroyos y cascadas. Además, sus casi 30.000 hectáreas están repletas de bosques habitados por animales como el oso pardo europeo, el lobo, el águila, el búho, el lince y el gato montés.

parque nacional del iguazú (Brasil y Argentina)

cataratas
Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú son una frontera natural entre Argentina y Brasil. Ubicadas en su mayor parte en el lado argentino, son el gran salto de agua por excelencia. En 2011 fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El Gran Cañón (Estados unidos)

gran cañon
Gran Cañón

Unas cinco millones de personas eligen cada año el Gran Cañón, en el estado de Arizona, producido por la erosión del río Colorado. El parque nacional está dividido en dos partes, como consecuencia del mismo río, que se precipita en una garganta de 2.000 metros.

Parque nacional de Los Glaciares (Argentina)

perito moreno
Glaciar Perito Moreno

El Parque Nacional de Los Glaciares se encuentra en la Patagonia argentina. En la zona sur del parque, se alza su glaciar más renombrado: el Perito Moreno, famoso por su continuo movimiento, con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. Como resultado del deshielo, se han formado dos grandes lagos, el Argentino y el Viedma.

Great Smoky Mountains (estados unidos)

Great Smokey Mountains

Con diez millones de visitas al año, Great Smoky Mountains (Grandes Montañas Humeantes, en español), en la cordillera de los Apalaches, es el parque nacional más visitado de Estados Unidos.

Entre las 65 clases de mamíferos que habitan en este parque, los más populares son el lobo rojo, el venado y el oso negro. Además, es hogar de los cherokee, una comunidad originaria del sudeste del país.

¿Cuál te gustaría visitar?