¿No tienes suficiente dinero para cargar la tarjeta y comprar un boleto de metro en Roma? No importa, lo único que tienes que hacer es jungar algunas botellas y podrás viajar gratis.

La capital de Italia ha implementado recientemente un plan para ofrecer a los viajeros una forma de cambiar sus botellas de plástico por boletos en su sistema de transporte público.

[También podría interesarte: Gestión de residuos reciclables: una forma de recuperar materiales valiosos y ayudar al planeta]

En las distintas estaciones, los pasajeros hacen cola con bolsas llenas de botellas de plástico vacías para probar el programa "+ Ricicli + Viaggi" (“Cuánto más reciclas, más viajas”), que les devolver botellas de plástico a cambio de 5 centavos de crédito que podrían acumularse y utilizarse para comprar boletos digitales.

El problema de la basura en Roma

A través de la aplicación MyCicero, los usuarios pueden escanear su código de barras personal en una máquina de reciclaje especial, insertar botellas de plástico vacías dentro de un compactador y comprar viajes de manera digital.

Un boleto estándar es válido para un viaje en metro o 100 minutos en todos los autobuses que permiten transferencias y cuesta 1,50 euros. Así que, para cubrir un boleto, se necesitan 30 botellas.

[También podría interesarte: Colillas de cigarrillo: un mal para el ambiente y la ciudad]

Esta medida llega como resultado de décadas de un sistema de recolección de basura que no cubre las necesidades de la población. Muchos creen que la Ciudad Eterna está entrando en un periodo de decadencia como resultado del problema de los residuos sin tratar.

Algunas calles antiguas están cubiertas de desechos, acumulando cientos de toneladas en toda la ciudad. Ciertos monumentos históricos están rodeados de basura y moscas que se alimentan de ella.

roma basura
Fuente: Shutterstock

¿Solución?

El presidente del grupo ambientalista Legambiente, Stefano Ciafani, considera que la situación es desastrosa. "Roma no ha podido crear un sistema eficiente para la recolección diferenciada de desechos”. Reclama que tampoco han construido plantas de reciclaje, que son fundamentales para una ciudad con tres millones de personas.

[También podría interesarte: El problema de la basura electrónica: esto dice la ONU]

La iniciativa de basura por boletos fue lanzada por la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, en nombre de la red de transporte local, Atac. Las máquinas de reciclaje se colocarán en tres estaciones de metro durante una fase de prueba de 12 meses.

A pesar de haber dado un paso importante, a las autoridades les queda mucho camino por delante antes de lograr que Roma tenga un sistema eficiente de reciclaje de desechos.

Fuentes:

Euronews

El Mundo