Una serie de sismos ocurridos recientemente alrededor del mundo encienden las alarmas sobre una posible tragedia.

[También te puede interesar: El corto de Paul McCartney y sus hijas invitando a reducir el consumo de carne]

(Fuente: Tn8)

¿Qué es el anillo de fuego del pacífico?

El Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado Anillo de Fuego del Pacífico, se encuentra en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca (que incluyen América y el pacifico).

(Fuente: Nuestro Clima)

¿Por qué la alerta?

El océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y que acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón.

Unido a esto, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

A finales del pasado mes de agosto, en 48 horas hubo 70 temblores entre Asia y América.

El Servicio Geológico de EU (USGS) registró 53 movimientos telúricos en: Indonesia, Bolivia, Japón y Fiyi. Además, otros 16 temblores “significativos” de magnitud 4,5 y mayores, ocurridos días después en la zona del Anillo de Fuego.

Los mismos incluyen el temblor de magnitud 6,9 en Venezuela, seguido por otro de 5,7 en el mismo país suramericano, así como el reciente terremoto de 6,2 en Oregón (el noroeste de EEUU).

Desde finales de la década de los 90 temen que ocurra un gran terremoto, lo llaman Big One, y la expectativa se basa en que en ese momento el US Geological Survey, de Menlo Park, California, advertía que existía entre un 20 y un 30 por ciento de posibilidades de que en los próximos 30 años ocurra un terremoto de siete u ocho puntos de la escala Richter en la ciudad de San Francisco.

La tasa de probabilidades se elevaba al 80 y 90 por ciento en Los Ángeles en el mismo período.

Los terremotos no se pueden predecir a ciencia cierta, es por eso que en las regiones sísmicas siempre existe el temor, pero también puede ser que pasen años sin que nada grave ocurra.

Fuentes:

Clarín

Wikipedia

Sipse