A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha traído bastantes aspectos negativos al mundo tal y como lo conocemos, lo cierto es que también ha beneficiado en gran manera a la vida silvestre; la cual se ha regenerado poco a poco desde que se levantara una cuarentena en la mayoría de los países. Al darse cuenta de ello, Tailandia quiere cerrar sus parques naturales dos meses al año. Esta medida todavía se encuentra en estudios, sigue leyendo para conocer más al respecto.

Los beneficios de la pandemia en la vida silvestre

Desde que en la mayoría de los países comenzara una cuarentena preventiva debido al coronavirus. La población animal empezó a reaparecer con más frecuencia en lugares alrededor del mundo. Tailandia no ha sido la excepción, desde que sus parques naturales cerraran a finales del mes de marzo, la vida silvestre se ha ido regenerando.

Por todo el territorio tailandés, se han avistado más cantidad de animales desde la implantación de la cuarentena obligatoria. El país asiático, posee 157 parques nacionales, de los cuales 133 son naturales, y 22 de entorno marino. Este tipo de masa forestal constituye alrededor del 33% de todo su territorio nacional.

Según palabras de la directora general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas (DNP). La ausencia de los turistas en las zonas naturales, han llevado a la recuperación de la vida silvestre dentro de estas.

Cada vez son más los elefantes, tortugas, delfines y tiburones que aparecen en las zonas forestales de forma más frecuente. Debido a esto, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente anunció una posible medida que ayude a que la vida salvaje de regenere de forma natural.

El cierre como medida de protección

La ministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varavuth Silpa-archa. Fue la encargada de anunciar que se está estudiando la opción de cerrar los parques durante una temporada todos los años. De igual forma, dijo que dicha medida surgió debido a los beneficios que trajo la falta de intervención humana en los parques naturales.

shutterstock_153966995

Silpa-archa no ha sido la única autoridad que se ha pronunciado con respecto a los beneficios de la cuarentena sobre la vida salvaje. El director de la Oficina de Parques Naturales, Damrus Phroprasit. Afirmó, que se necesita la practica de medidas como el cierre de loas zonas forestales; para que rehabiliten los recursos naturales del país.

La economía tailandesa se beneficia en gran manera del turismo. Por lo que las autoridades del país han hecho hincapié en la protección de los recursos naturales. También han hablado sobre la importancia que tiene el buen estado de los parques en el flujo turístico.

Para llevar a cabo esta medida, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha iniciado un proceso de estudio. En el que se incluyen consultas al sector turístico del país.

El director de la Oficina de Parques Naturales anunció que todavía no se ha determinado una fecha para el inicio de la propuesta. Por los momentos se continúan las consultas dentro de todos los parques nacionales. Phroprasit recalcó que si se aprueba la medida, esta se anunciará con anticipación a los comercios que pertenecen al sector turístico. Esto para que se puedan adaptar con mayor facilidad.

¿Qué opinas de esta medida de protección a la vida silvestre? ¿Crees que es necesaria en otras partes del mundo? ¡Haznos saber tu opinión!