Cuando viajas, es importante que seas muy eficiente con tu equipaje. Esto quiere decir llevar la menor cantidad posible de cosas, pero procurar tener todas tus necesidades de ropa e higiene cubiertas.

A la hora de empacar, deberíamos hacer de la sustentabilidad una prioridad tan importante como la eficiencia. En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático y la polución descontrolada, todos debemos hacer nuestro aporte.

Con estos cinco trucos puedes armar tu equipaje como un profesional y, al mismo tiempo, reducir tu huella de carbono.

[También podría interesarte: 7 razones por las que debes visitar el segundo país más feliz del mundo]

mujer joven viajando sosteniendo mapa

Viaja ligero

Cuanto más peso llevan los aviones, los trenes y los automóviles, más combustible utilizan. Trata de limitar la ropa creando combinaciones de conjuntos de algunas piezas, así como uno o dos pares de zapatos que más o menos combinen con todo.

Si viajas con niños o hermanitos, no empaques demasiados juguetes para ellos. Déjalos correr en la naturaleza para que hagan sus propios juguetes con piedras, ramitas y lo que se les ocurra.

Lleva artículos reutilizables

Empaca bolsas reutilizables para comprar comida, llevar recuerdos y salir de picnic. Estas se pliegan y pueden caber fácilmente en tu equipaje o bolso de mano. Evita usar las bolsas de plástico de los supermercados locales.

¡No olvides incluir botellas reutilizables! En lugar de comprar botellas de plástico una vez que estés ahí, lleva tus propias botellas de agua y recarga cuando sea necesario, pero asegúrate por adelantado de que el agua de grifo sea segura para beber. También llévate una lonchera para la comida o los restos.

Los utensilios reutilizables son una de las mejores maneras de reducir los residuos producidos durante el viaje.

viajar por europa

Usa baterías recargables

En lugar de llevar baterías desechables para las cámaras, la linterna y/o los juguetes, opta mejor por baterías recargables. Por supuesto, no olvides empacar los cargadores.

Evita las guías y mapas impresos

En caso de que estuvieras pensando en hacerlo, no compres demasiados libros de guía ni mapas para tu viaje. De todos modos, obtienes información mejor y más actualizada en Internet. Además, puedes quitarle algunos kilos a tu equipaje si recortas las guías impresas. Guarda el itinerario del viaje y todo lo demás en tus dispositivos.

Lista de lectura

Si eres de los que disfrutan leyendo mientras estás de viaje, evita comprar demasiados libros y revistas. Siempre hay periódicos y revistas en aviones, hoteles y en el destino. Lo mejor que podrías hacer sería llevar libros electrónicos: es la forma más inteligente de reducir el uso de papel.

viajar y leer libros

[También podría interesarte: Qué puedes hacer para ayudar a salvar el planeta cuando viajas]

Si estás interesado en tener la experiencia total de viaje más ecológica posible, recuerda apagar y desconectar los electrodomésticos que estarán inactivos mientras no estás en casa. También ten en cuenta los grifos de agua y las fuentes de gas.

Una vez que estés allí, intenta, en la medida de lo posible, hospedarte en hoteles eco-amigables y utilizar medios de transporte sustentables, como la bicicleta.

Por último, apoya los negocios locales, ¡y recicla!

Fuente:

Sustainability Tribe