Hoy en día existen dos palabras que se han hecho clave en distintos aspectos de la vida humana, sostenibilidad y sustentabilidad. De manera resumida, estas se definen como el adecuado uso de los recursos naturales para asegurar, no solo el bienestar de la generación actual, sino también de las futuras.

La visión de un desarrollo sustentable se ha puesto en marcha, debido a que la contaminación en el planeta ha aumentado con los años. Esto se ve reflejado en el cambio climático, la extinción de diversas especies animales y vegetales, entre otras cosas.

Distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han encargado de fomentar la realización de actividades económicas, sociales y amigables con el medio ambiente, en todos los países del mundo. En este sentido, no se afecta la calidad de vida de las personas, pero tampoco la salud del planeta.

Las actividades turísticas no son la excepción. Por lo que se ha creado un concepto llamado ecoturismo. El cual pretende que el viajero la pase bien, mientras se promueve el crecimiento social, cultural y económico de la población local. Así como el correcto aprovechamiento de los recursos naturales y su preservación.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el ecoturismo y anímate a formar parte de los turistas ecológicos. Viajando alrededor del planeta y cuidando de él como se lo merece, para que muchas generaciones futuras puedan habitarlo tranquilamente.

Definición de Turismo

Antes de adentrarnos en lo que es el ecoturismo, debemos hablar del turismo tradicional, para lograr encontrar las diferencias de manera más sencilla. Este se define como un conjunto de acciones que se realizan mientras las personas viajan o pernoctan en sitios distintos a sus residencias habituales en periodos de tiempo cortos.

Se trata de una de las industrias más importantes a nivel mundial, además de una actividad económica independiente. Las personas que hacen turismo lo llevan a cabo con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios u ocio.

Su importancia en la economía se puede definir por su demanda, además del consumo de los visitantes. Pero también se refiere a los bienes y servicios producidos para atender dicha demanda. Por lo que su incidencia está en la balanza de pagos, la generación de empleos, el producto interno, etc.

viajar turismo
Fuente; Shutterstock

Tipos de Turismos

Existen muchos tipos de turismo, dependiendo de las características del lugar que se visita, así como de sus atributos. A continuación mencionamos algunos ejemplos de turismo que se pueden encontrar:

Turismo rural: este tipo de turismo abarca reservas naturales, montañas, bosques, playas, etc.

Turismo religioso: se entiende como la visita a ciudades sagradas, así como la participación de los viajeros en peregrinaciones o eventos culturales relacionados a una religión en específico.

Turismo deportivo: se practica, sobre todo, durante eventos deportivos importantes, como olimpiadas, mundiales de fútbol, series de béisbol, entre otros deportes. Los visitantes se dirigen al lugar, principalmente, para acudir a dicho evento, pero también conocen la ciudad y consumen en ella.

Turismo etnográfico: se centra en las costumbres y tradiciones de un pueblo. Los turistas van con deseos de aprender sobre la cultura de dicha comunidad, por lo que pasan algunos días en el sitio y es muy importante la comunicación con los lugareños.

Turismo de aventura: implica exploraciones de lugares exóticos, así como actividades de alto riesgo. En este tipo de turismo se realizan escaladas, ciclismo, descenso de cañones, salto con paracaídas, etc.

Turismo gastronómico: el interés más relevante en esta clase, es la comida y la cultura culinaria del lugar que se visita.

Así como estos, existen otros tipos de turismos, que se enfocan en una actividad específica. Aunque muchos viajeros combinan en sus expediciones varios de los tipos de turismo antes mencionados, por lo que sus viajes están llenos de experiencias únicas.

Definición de Ecoturismo

Ahora sí, hablemos de ecoturismo. Se trata de un concepto que con el tiempo ha tomado un mayor lugar en el mundo, cada vez son más las personas que quieren practicarlo. Por tal razón, se busca una definición lo más exacta porsible de lo que es, cuáles son sus características, si tiene beneficios y desventajas, entre otros puntos relevantes.

Se puede definir ecoturismo o turismo ecológico, como una variación alternativa del turismo tradicional. La diferencia es que este tiene como principales objetivos: preservar las áreas naturales, respetar el estilo de vida de las zonas rurales, potenciar el respeto, privilegiar la sostenibilidad y fomentar la apreciación por el medio ambiente.

Características

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, para que un tipo de turismo sea considerado ecológico debe cumplir con siete principios fundamentales. Estos son mencionados enseguida:

1) Reduce o elimina por completo el impacto negativo sobre el medio ambiente, así como para la comunidad local

2) Fomenta la conciencia, además del respeto por la diversidad biológica y cultural

3) Crea experiencias positivas no solo para el turista, sino también para la población del lugar

4) Produce beneficios financieros para la conservación de la zona

5) No solo está garantizada la obtención de recursos financieros, sino también la participación de la comunidad en todas las decisiones que haya que tomar

6) Favorece la sensibilidad política, ambiental y social

7) Apoya los derechos humanos universales, basándose en leyes y normativas laborales.

Ejemplos

Muchos destinos turísticos naturales, tanto terrestres como marinos, han adaptado su modalidad. Poniendo como prioridad la conservación del entorno, más que el turismo de consumo. Esto se debe a que se trata de lugares que ameritan de un cuidado estricto para la preservación de especies, así como también el respeto por las comunidades que puedan habitar en el sitio.

Esto ayuda a asegurar su supervivencia para que las generaciones futuras puedan beneficiarse también, de igual manera, poniendo en práctica la sustentabilidad de los recursos.

Los ejemplos que pueden mencionarse de ecoturismo son los siguientes:

- Restricción del acceso con vehículos

- Limitación del número de visitantes

- Actividades sin impacto destructivo, como elaboración de fogatas

- Infraestructuras sostenibles, que le faciliten al visitante cuidar el ambiente

- Generación de empleos, además de otros beneficios para la comunidad local

- Creación de conciencia a través de carteleras informativas en la entrada del lugar o charlas de personas capacitadas.

¿Qué Actividades se hacen en Ecoturismo?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ahora te damos algunas ideas de las actividades que puedes hacer con tus amigos o tu familia, cuando decides practicar turismo ecológico.

* Senderismo. Este puede ser a pie o en vehículos no motorizados

* Buceo

* Safari fotográfico

* Observación de constelaciones de estrellas, planetas, satélites, etc.

* Apreciación de paisajes con formaciones rocosas de interés geológico

* Búsqueda y aprendizaje de formas de vida fosilizadas

* Visita a lugares donde ocurren fenómenos naturales, como cascadas, auroras boreales, lluvias de estrellas, erupciones volcánicas, mareas, entre otras

* Observación de fauna y flora silvestre en su hábitat natural

* Talleres de educación ambiental

* Participación en Programas de Rescate de ecosistemas, flora o fauna.

familia en bote mirando la naturaleza ecoturismo

El ecoturismo se trata de vivir una experiencia única, estando lo más cerca posible de la naturaleza sin perjudicarla, ni causarle daños.

¿Qué estás esperando para vivir esta impresionante aventura?