Por Lula Moreno y Eze Mondino de @caminosporandar *

Cada vez somos más las personas que viajamos por el mundo. El turismo es una actividad que genera grandes beneficios económicos para muchos países, pero a su vez un gran impacto ambiental negativo. Sin embargo, existe una manera de moverse y vincularse de una forma más amigable con el entorno. En este sentido, los viajeros también podemos ser agentes de cambio en cada lugar que visitamos.

Viajar de manera sustentable implica tomar conciencia del impacto que genera nuestra forma de viajar sobre el destino que elegimos y sobre el planeta, y actuar en consecuencia. Por eso, resulta fundamental no sólo disfrutar del viaje sino también respetar el lugar al que vamos.

Te invitamos a incorporar algunas prácticas sencillas para reducir tu huella y ser un viajero cada vez más sustentable.

1. Para distancias largas, comparte auto o anímate al auto-stopDe esta forma reducirás el tránsito y las emisiones de carbono. Además, estarás viajando gratis al mismo tiempo que conocerás sobre la cultura local. Para distancias cortas, camina o usa bicicleta.

2. El agua dulce es un recurso que escasea. Hacer un uso eficiente de ella ayuda a conservarla. ¿Cómo? Tomando duchas cortas y cerrando el grifo cuando no se necesita.

3. Consume y compra local. Come en mercados, compra frutas y verduras de estación y productos hechos en el lugar para evitar las emisiones de carbono producidas por el transporte. También es una manera de fomentar la economía local.

4. El plástico está en todos lados y es importante prestar atención. Evítalo en bolsas, sorbetes, cubiertos, platos y packaging en general. Para las compras, lleva siempre tus propias bolsas de tela. En caso de que hayas recibido una bolsa plástica, reutilízala en tus próximas compras.

5. Evita comprar botellas desechables. Lleva siempre tu botella de agua, filtro o pastillas potabilizadoras para no generar más basura. Hay lugares en donde no se implementan políticas de reciclaje.

6. No asistas a lugares donde los animales son usados como espectáculo. Tal como sucede con los paseos en elefante o en los parques marinos y zoológicos (sí, todavía existen). No seas cómplice de una industria que captura y maltrata animales.

7. Respeta las costumbres locales. Ser un turista sustentable también implica ser respetuoso con los habitantes del lugar y su cultura. No tomes fotografías de las personas sin antes consultarles.

8. Visita sitios que están por fuera del circuito turístico convencional. Esto reduce el impacto en las zonas más visitadas al tiempo que desarrolla las economías de los sitios menos frecuentados.

9. Cuida la flora y fauna local. Entiende que son ellos quienes habitan el sitio que visitas y que tu paso es ocasional. No alimentes a los animales, esto los hace dependientes de los humanos, lo cual pone en peligro su supervivencia. No arranques plantas ni te las lleves.

10. Recircula todo lo que puedas. Una vez que uses mapas y folletos impresos, guárdalos para que otros los puedan usar. Regala o intercambia aquella ropa que no vayas a usar. Es gratis y evitas apoyar a una de las industrias más nocivas para el planeta.

¡Y siempre corre la voz! Es cierto que algunos de estos consejos son más fáciles de implementar que otros. Pero con poner en práctica algunos de ellos, y que nuestros amigos, familiares o conocidos los repliquen, ya estaremos formando parte del movimiento de cambio.

Como decía Gandhi: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Entonces, con pequeños gestos, empecemos cada uno desde el lugar en el que estemos. Seamos parte de algo grande y verde.

*Somos viajeros argentinos recorriendo América Latina. Pueden seguir nuestros pasos en @caminosporandar y consultarnos tips, consejos e ideas.