Si estás pensando en viajes sustentables para ir durante tus próximas vacaciones, entonces necesitas saber cuáles son los mejores destinos. De esta forma, no solo disfrutarás de lugares hermosos donde podrás realizar infinidades de actividades, también ayudarás a cuidar el medio ambiente.

Los viajes sustentables pueden ayudar proteger el mundo en el que vivimos, a través de acciones que permitan preservar el medio ambiente. Además, es una muy buena oportunidad para conectarse con la naturaleza y aprender que todos tienen que poner su granito de arena para proteger el planeta.

¿Qué son los viajes sustentables?

Ecoturismo, vacaciones verdes, viajes sustentables, se trata de una nueva forma de viajar, disfrutar y cuidar el medio ambiente. Donde la preservación de los entornos naturales y la conexión con la naturaleza, se combina con el turismo y el disfrute de unas buenas vacaciones.

Hay que tener presente, que actualmente la mayor parte de las actividades turísticas tienen un enorme impacto en el ambiente. De este modo, tienen consecuencias bastante negativas que ponen en riesgo la vida del planeta mismo.

Por lo tanto, los viajes sustentables son una forma de separarse de aquellas personas que solo perjudican al ambiente cuando viajan. Lo que significa, que comprometerse con el cuidado del planeta, es el principal objetivo de los viajeros conscientes y responsables.

¿Cuáles son los mejores destinos sustentables para ir de vacaciones?

viajes

Son tantos los lugares que se pueden visitar durante los viajes vacacionales, sin embargo, no todos pueden considerarse sustentables. Esta es la razón por la que antes de viajar, es muy importante planificar a donde ir. De este modo, no solo tendrás unas grandiosas vacaciones, también obtendrás satisfacción al ayudar con la preservación del medio ambiente.

En el mundo existen tantos destinos por conocer, la mejor forma de hacerlo es siendo respetuosos con la belleza tan espléndida que tiene el planeta. Asimismo, al viajar se pueden compartir muchas experiencias con las personas de la localidad que visitas. Si cuidas la naturaleza y todo lo que la rodea, entonces podrás lograr uno de los mejores viajes sustentables.

Los mejores destinos para tener en cuenta en la planificación de viajes sustentables para ir de vacaciones, son los siguientes:

1. Islas Galápagos, Ecuador

Si estás en la búsqueda de los mejores destinos para disfrutar de las vacaciones y proteger el medio ambiente, las Islas Galápagos es el sitio indicado. Situadas en Ecuador, estas islas forman parte de los grandes impulsores del turismo ecológico en el mundo. Sobre todo por el Parque Nacional Galápagos, donde se iniciaron cambios muy positivos para el ecoturismo.

Su ubicación geográfica convierte a las Islas Galápagos en un medio biodiverso ideal para la fauna y la flora que se encuentra en el lugar. Ya que las islas reciben numerosas corrientes oceánicas que hacen posible la vida de diferentes especies en la zona.

Las Islas Galápagos no pueden faltar dentro de la planificación de los viajes para vacacionar. De hecho, su valoración internacional es tan grande, que el lugar ha sido considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Entre sus mejores atracciones, está el poder interactuar muy de cerca con las distintas especies animales que se encuentran en las islas. No solo las especies terrestres, sino también las marinas y por supuesto, la flora en general.

Asimismo, los turistas podrán disfrutar de muchas actividades durante su estancia en las islas. Las más populares son el buceo, snorkel y las excursiones para conocer y observar a las especies animales más exóticas de la región.

Por otro lado, existen varias prohibiciones que los turistas deben cumplir sin excepciones. No se puede fumar, ni pescar, ni practicar ningún deporte náutico, tampoco se puede alimentar a los animales. Además, el acceso a algunas zonas está limitado para un número de turistas, esto es para evitar posibles daños en el área.

2. Costa Rica

viajes

Cuando se trata de viajes sustentables para cuidar el medio ambiente mientras de disfrutar de unas buenas vacaciones, Costa Rica es la mejor opción. De hecho, Costa Rica es la primera región en desarrollar su propio sello de calidad que se otorga a las numerosas empresas que se dedican al turismo. Dicho sello se conoce como CST o Certificación para la sostenibilidad Turística.

Al menos un 25% del territorio costarricense está exclusivamente dedicado a las reservas nacionales, parques y las denominadas áreas protegidas. Además, gran parte de sus políticas públicas e incluso las privadas, trabajan incansablemente para mantener la preservación del medio ambiente.

El turismo ecológico que se lleva a cabo en la región, se debe a todo el trabajo realizado conjuntamente entre las empresas privadas y las que pertenecen a la región. Organizaciones como las ONG tanto internacionales como nacionales y las gubernamentales, también son de gran importancia.

El Bosque Nuboso Monteverde y los Parques Nacionales Manuel Antonio, son un ejemplo ideal del modelo de turismo ecológico. Así como también, el desarrollo sustentable necesario para las especies animales y vegetales de la región, puedan tener un hábitat.

Muchos turistas realizan viajes a Costa Rica para disfrutar de sus vacaciones y de la preservación medioambiental del todo el lugar. En gran parte de la región, existen diversos alojamientos sostenibles que además, son respetuosos con el medio ambiente.

3. Inkaterra – Reserva Nacional Tambopata, Perú

Ubicada en la remota Reserva Nacional Tambopata, la Estación de Campo Inkaterra es otro de los destinos que debes tener presente para tus vacaciones. A pesar de que anteriormente, este lugar solamente podía ser visitado por investigadores, actualmente reciben turistas e incluso voluntarios de cualquier parte del mundo.

Se trata de un refugio selvático que sirve como lugar para desarrollar diversos proyectos para la preservación del medio ambiente. Todas están bajo la supervisión de Inkaterra y ahora, también estudian la flora y la fauna de la región.

Los turistas pueden disfrutar de cuatro cabañas, todas disponibles con terraza privada y extensos pabellones para uso compartido. Entre sus actividades más destacadas, se encuentran las excursiones guiadas por largas escaleras colgantes situadas justo sobre el bosque. También pueden acceder a la Granja Gamitana y si gustan, pueden observar los alrededores ´mediante viajes en lanchas.

4. Bogotá, Colombia

Considerada por muchos como una de las ciudades más importantes en lo que a ecoturismo se refiere. Bogotá es una de las urbes latinoamericanas más importantes cuando se trata de turismo ecológico. En su interior, existe un gran número de reservas naturales donde es posible observar de cerca el hábitat de una gran variedad de especies de la localidad.

Hoy en día, las organizaciones gubernamentales de la capital colombiana han impulsado varias medidas en beneficio a la conservación medioambiental. Uno de estos son los proyectos para mantener y proteger los bosques y parques naturales. Ya que estos se encuentran en gran parte del territorio y además, son esenciales para el turismo sostenible por el que se rige esta hermosa ciudad.

Las zonas verdes se encuentran por doquier, lo que es beneficioso para todos los pobladores y turistas que necesitan respirar aire limpio. Aparte, existen diversas ciclorutas que permiten a los ciudadanos colombianos viajar a través de una bicicleta y no un vehículo particular.

Bogotá es una ciudad con una excelente gastronomía y hermosos alojamientos para los turistas que deseen pasar sus vacaciones de una forma más sustentable.

5. Curitiba, Brasil

Siguiendo con los viajes sustentables con el objetivo de vacacionar, otro de los destinos preferidos es Brasil, específicamente Curitiba. Una urbe que muchos denominan “ciudad sonrisa”, se trata de un lugar ideal para hacer turismo ecológico.

Los espacios verdes que se pueden encontrar en la ciudad de Curitiba son simplemente increíbles y lo mejor de todo, es que se encuentran bajo protección. La urbe cuenta con al menos 64,5 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante, lo que resulta realmente impresionante.

También existen otros programas como Cambio Verde y Eco Ciudadano, este último es indispensable para la recolección de desperdicios.

¿Cómo hacer turismo ecológico?

viajes

Ya conoces cuáles son los mejores destinos para tus viajes vacacionales sustentables y respetuosos con la naturaleza. Pero ¿Sabes lo que significa hacer turismo ecológico? Si no tienes ni idea, no te preocupes, a continuación descubrirás cómo se hace.

Si bien es cierto que el turismo ecológico se ha convertido en una tendencia en los últimos años, aún hay personas que no lo hacen correctamente. Poniendo en riesgo el entorno de los lugares naturales que visitan durante sus vacaciones. Esto quiere decir, que en lugar de ayudar, solo terminan perjudicando al medio ambiente y por supuesto, al planeta.

No obstante, hacer turismo ecológico no es tan complicado como puede que parezca. Solo debes tomar en consideración algunos puntos importantes y una vez los tengas presentes, podrás realizar viajes sustentables sin problemas. Algunos de estos puntos son los siguientes:

  • Escoger destinos que se encuentren entre los más sustentables de todo el mundo.
  • Al elegir hoteles, asegúrate de que el alojamiento mantenga su compromiso sustentable con la naturaleza.
  • Evita viajar con exceso de equipaje, lleva solamente lo que consideres indispensable.
  • De ser posible, escoge los destinos que estén más cercanos y que sean de fácil acceso. Ten en cuenta, que los viajes en avión perjudican significativamente al medio ambiente.
  • Evita utilizar plásticos de un solo uso durante el viaje y más importante aún, lleva algo para recolectar los desperdicios que generes o encuentra el lugar indicado para tirarlos.
  • Adquirir productos procedentes de la localidad donde escogiste viajar, es algo fundamental cuando se hace turismo ecológico.
  • Vuélvete uno con la naturaleza y disfruta de un mundo que siempre está ahí, pero que casi nunca puedes ver.

[También te puede interesar: ¿Estás pensando en viajar? ¡Conoce estos tips y tendencias acerca del nuevo turismo!]

Fuentes: Infobae, CNN Español, Mice.