Hay tantas maneras de viajar como personas en el mundo. Hay quienes prefieren hoteles all inclusive y quienes aman llevar su mochila en los hombros. Algunos viajan por trabajo, otros lo hacen por estudios, por placer, para visitar amigos y familia o por un llamado del corazón que pide nuevas aventuras.

También están quienes encuentran en los viajes diferentes formas de ver el mundo y prefieren sumergirse en otras culturas, brindando su cuerpo y su energía al servicio de una comunidad, generalmente a cambio de comida y hospedaje. Si eres de estos últimos, debes conocer estas plataformas que conectan voluntarios con proyectos sustentables.

1. Workaway

Es una comunidad líder en viajes sustentables e intercambio cultural. Puedes encontrar diferentes tipos de intercambio en más de 177 países del mundo. A cambio de hospedaje y comida, puedes realizar voluntariados en ONG y comunidades, trabajar en escuelas, proyectos sustentables y de protección animal, realizar tareas de agricultura, cuidado de casas y barcos. Acceder a la plataforma tiene una cuota de 42 USD por dos años de acceso ilimitado.

manos con plantines

2. ThePOOSH

Es una plataforma gratuita que alienta a sus miembros a conocer formas más sustentables de vivir y de construir. Por eso, conecta a los voluntarios con los anfitriones de proyectos de construcción sostenible. Ofrecen comida y alojamiento durante la estancia.

3. AIESEC

Es un movimiento de liderazgo juvenil que conecta a jóvenes a partir de 18 años con programas de voluntariado y prácticas profesionales alrededor del mundo. Los proyectos se enfocan en objetivos de desarrollo sostenible y tienen lugar en Brasil, Indonesia, Turquía, Kenia, Rumanía o Argentina.

4. WWOOF

Brinda oportunidades de voluntariado internacional en granjas ecológicas, que trabajan con métodos sostenibles. Este tipo de voluntariado es ideal si quieres aprender y ayudar en un entorno rural durante una corta temporada, a cambio de comida y alojamiento. Además, es una oportunidad para informarte y educarte en todo lo relacionado con la agricultura y ganadería ecológica y sostenibilidad. La cuota de pago de la plataforma la establece cada organización y están entre los 12 y 40 USD al año.

5. Working traveller

Esta plataforma tiene opciones de trabajos pagos y voluntariados alrededor del mundo. Para encontrar el ideal para ti, puedes filtrar a qué país quieres ir, cuándo quieres empezar y cuáles son tus habilidades. La inscripción es gratuita y luego tiene una cuota de 10 USD al año.

voluntarios preparan una comida sustentable

6. Volunteers base

Es un sitio online gratuito que conecta a los anfitriones con los voluntarios. Los proyectos pueden ser muy variados: agricultura, construcción, albergues, enseñanza de idiomas, servicio doméstico, trabajo comunitario, artes y manualidades, limpieza, entre otros.

7. Retiros de yoga

Si bien algunas plataformas funcionan para encontrar el retiro de yoga ideal para ti, también puedes probar suerte al contactar a los organizadores de los retiros y ofrecerte como voluntario. ¡Con intentar no pierdes nada!

¿ESTÁS LISTO PARA UNA NUEVA EXPERIENCIA?