El pasado domingo (28.11.21), una persona sin autorización abrió un camino con una topadora en un campo cercano a la reserva natural de Punta Tombo, costa de Chubut, Argentina, aplastando 140 nidos de pingüinos y al rededor de 90 individuos adultos, la muerte de estos últimos a causa de una cerca electrificada.

Durante esta época se pueden encontrar en la zona una gran cantidad de pichones de pingüinos. Lo habitual es que cada nido esté ocupado por una pareja de adultos y por lo menos una cría, en la colonia se encuentran actualmente alrededor de 600 mil ejemplares con pichones nacidos.

​​​​​​​

0084 Spheniscus magellanicus Pingüino patagónico PTDE20191201a
Créditos: Juan José Bonanno

También te puede interesar: Un cachorro de aguará-guazú fue rescatado, rehabilitado y reinsertado en su hábitat natural

Usualmente cada pareja tiene dos pichones, de los cuales uno sobrevive debido a la falta de alimentos y la presencia de depredadores, otro factor que los hace vulnerables es que en este momento del año la reserva es visitada por una gran cantidad de turistas.

El terrible hallazgo fue descubierto por guardafaunas de la reserva quienes realizaban una inspección ocular. La topadora, de gran porte, además causó destrozos en alambrados, y no se descarta que hayan mas pingüinos muertos, ya que la colonia se encuentra dispersada en una superficie de varios kilómetros.

Punta Tombo, lugar donde ocurrieron los hechos, es la colonia continental de pingüinos de Magallanes más importante del mundo, donde albergan una gran cantidad de juveniles, llegando al millón de ejemplares.

De esta manera, la fiscal Florencia Gómez ordenó medidas en la causa iniciada, la cual lleva la caratula de "maltrato animal". De igual forma, no se descarta que al expediente se agreguen otras imputaciones una vez que se termine de relevar el lugar y lleven a cabo algunas investigaciones.

  • "Los daños son irreparables" aseguró la fiscal a la prensa argentina.

Por los momentos el caso se sigue investigando, y se está midiendo la magnitud del impacto, la fiscal también indicó que se investiga si el hombre abrió el camino con el objetivo de hacerse un "atajo" hacia la costa, para lo cual debía haber pedido una autorización previa, que a su vez exige un análisis del impacto ambiental.

También te puede interesar: ¡Nunca antes visto! Dos cóndores hembras tuvieron crías sin necesidad de aparearse con un macho

Según las investigaciones realizadas hasta el momento no hay una evaluación definitiva sobre el daño causado, además, del evidente daño al medio ambiente. El Ministerio de Turismo de Chubut aclaró que el responsable de los daños "no es el propietario del campo, como se había informado en un primer momento".

Incubación Compartida

Luego de dos años sin recibir visitantes a causa de la pandemia, el Área Natural Protegida Punta Tombo, quedó habilitada al público el septiembre pasado, en paralelo a la llegada de las primeras mangas de pingüinos de Magallanes de la temporada.

0084 Spheniscus magellanicus Pingüino patagónico PTDE20191130c
Créditos: Juan José Bonanno

Los pingüinos fueron llegando en "mangas" o grupos para dar inicio a su etapa reproductiva, que incluye por supuesto, la incubación y cría de las nuevas generaciones. Durante esta etapa los primeros en llegar son los machos, quienes comienzan a acondicionar y construir los nidos, para recibir a las hembras, quienes en pocas semanas comienzan a poner huevos y durante 40 días de incubación compartida con el macho, vigilan el nacimiento de los pichones.

La crianza es compartida, y tanto hembras como machos alimentan a las crías con anchoítas y calamar que pescan en las aguas del mar cercanas a a costa. Los pichones nacen cubiertos de un plumón gris oscuro, que irán mudando en febrero para pasar a un plumaje juvenil el cual les permite realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento.

Esta noticia deja muy en claro la importancia de los estudios medioambientales al momento de realizar actividades cerca de áreas naturales protegidas, medir nuestro impacto es sumamente importante: ¿Qué opinas acerca de lo ocurrido?

Fuente:

Clarín