Muchos lo catalogan como el Chernobyl de Ohio. Vamos a comentar qué se sabe del tren que explotó con químicos tóxicos. Es un acontecimiento que se convierte en uno de los eventos más graves en Estados Unidos.

También te puede interesar: Los animales “mutantes” de Chernobyl: conoce a las especies que habitan en la zona de exclusión

Sucedió el 3 de febrero de 2023

Un tren cargado de productos químicos se descarriló y explotó. ¿Dónde? En es el este Ohio, cubriendo de humo el pueblo llamado East Palestino. Muchos analistas comparan lo acontecido con el accidente de Chernobyl.

Los químicos liberados son muy tóxicos, causantes de cáncer. Ante lo ocurrido, las autoridades crearon una zona de seguridad. Se hizo una evacuación de la región, estimando un perímetro de seguridad en derredor del accidente.

La liberación de toxinas es alarmante. Muchos consideran que llega a convertirse en un incidente ambiental de gigantesca gravedad. No obstante, se dice que las autoridades están minimizando el asunto y ocultando información.

ohio2
Fuente: El País

¿Qué ocurrió exactamente en Ohio?

Durante la noche del 3 de febrero, el tren perdió el control: se descarriló y explotó. Sucedió cerca de East Palestine, un poblado con 4.700 habitantes. Fueron 38 vagones, con una explosión visible kilómetros a la redonda.

El tren era propiedad de la empresa Norkolk Southern, que llevaba químicos y materiales combustibles. Entre los materiales, había cloruro de vinilo: un gas inflamable, muy tóxico, de bastante peligrosidad.

Se ocasionó un incendio, con una espesa columna de humo hacia el cielo. Todos los residentes del poblado y de áreas cercanas fueron evacuados. La voz de alarma se hizo inmediata, pues el aire era irrespirable y muy tóxico.

¿Cuáles son los peligros que se vaticinan? Pues, que se contamine el agua de la región y el aire se torne insano. También, que se vea trastocada la agricultura y las especies animales en todo el territorio de Ohio.

La contaminación puede durar décadas, afectando a varias generaciones. Algo similar a lo sucedido en Chernobyl. Los químicos liberados entran a capas de la tierra, se mezclan con el agua y pueden causar una lluvia contaminante.

¿Qué informaciones hay al respecto?

Se comenta que las autoridades desean controlar la información. No hay acceso a la zona del accidente y no se permite preguntar sobre detalles. Los expertos opinan desde la especulación, sin pruebas sobre los agentes químicos liberados.

Se han hecho inventarios de los productos que llevaba el tren. Preocupan muchas cosas: la explosión hizo que todas estas sustancias se esparcieran. Además, se trata tanto de gases como de químicos líquidos.

También te puede interesar: ¿Puede la fusión nuclear alimentar con energía al mundo?

¿Qué opinas de lo sucedió? La contaminación química perdura en el ambiente: penetra al subsuelo, causa cáncer, sus efectos pueden manifestarse tiempo después. Lo de Ohio levanta muchas suspicacias y temores.

Fuente:

rionegro.com