Los ruidos de los bombardeos a los que los invasores rusos someten a la ciudad de Járkov afectaron los nervios de Chichi, una chimpancé del zoológico de esa urbe del noreste de Ucrania, que decidió escapar en busca de un lugar más tranquilo. El problema es que, en una guerra, ese lugar tranquilo no está en los alrededores, por lo que Chichi paseó por las calles durante largo rato antes de tomar una decisión.

Un video que circula en distintos medios y en redes sociales muestra a la chimpancé deambulando con calma por avenidas y un parque. Los ataques rusos han dañado la infraestructura del zoológico al punto de que una red aseguraba la cerradura del recinto de Chichi, que tuvo pocas dificultades para abrir la puerta y salir el lunes 5 de septiembre, tras haber realizado varios otros intentos en días anteriores.

Durante varias horas los operarios del zoológico, el segundo más grande del país, intentaron convencer a Chichi de regresar a casa. Le ofrecieron dulces, pero no fueron motivo suficiente, como tampoco el diálogo persuasivo que se puede ver en las imágenes. Sin embargo, una lluvia y una caída en las temperaturas llevaron a la chimpancé a cambiar de planes: aterida, corrió hacia una cuidadora, la abrazó y aceptó una chaqueta amarilla que pusieron a su disposición, cediendo finalmente a volver con sus cuidadores arriba de una bicicleta.

Varios zoológicos ucranianos han debido evacuar a sus animales para evitar que mueran o escapen en medio de las indiscriminadas ofensivas de los invasores, que pese a haber sido expulsados de la ciudad por las fuerzas ucranianas, siguen en los extrarradios, desde donde bombardean zonas residenciales. Recientemente, la administración del zoológico de Járkov había dicho que se vería obligada a sacrificar a varios animales salvajes, por temor a una eventual huida. De hecho, los ataques recientes causaron la muerte de varios de ellos.

Oleksiy Hryhoriev, director del recinto, informó a la prensa local que Chichi estaba ya a salvo. La chimpancé es nueva en el zoológico de Járkov, hasta donde llegó al comienzo de la invasión rusa desde el Feldman Ecopark, ubicado en las afueras de la región de Járkov, donde ahora está el frente de combate. En ese lugar, un centenar de animales murieron en los bombardeos antes de que otros, como Chichi, pudieran ser evacuados.

Fuente: DW