Líderes de más de 120 países se dan cita este lunes en Glasgow (Escocia) para dar respuesta a la urgencia climática, en una cumbre que debe dar paso a unas negociaciones decisivas (COP26) para combatir el calentamiento del planeta.

El anfitrión, el británico Boris Johnson, abrió la cumbre con un discurso con carácter de urgencia. “La humanidad ha jugado durante mucho tiempo a contrarreloj con el clima. Falta un minuto para medianoche, es el momento de actuar”, afirmó.

También te puede interesar: Según un informe de la BBC, estos países intentaron alterar un informe sobre cambio climático de la ONU

Posteriormente, el secretario general de la ONU, António Guterres declaró sobre el estrado que la cumbre debe actuar para “salvar a la humanidad” y proteger el planeta. “Es hora de decir basta”, lanzó.

“Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, advirtió.

A su vez, el mandatario estadounidense, Joe Biden, expresó: “Podemos mantener la meta de elevar las temperaturas 1,5°C si nos mantenemos juntos. De eso trata la COP26. Glasgow debe ser el inicio de una década de ambición. El cambio climático ya está arrasando con el mundo, destruyendo vidas. Está costando billones de dólares”.

También te puede interesar: Reciclar: descubre qué significa y por qué es tan importante comenzar a hacerlo

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a elevar sus objetivos de reducción de emisiones porque el ritmo actual no permite llegar “a donde hay que estar”.

Según expresó, tiene la esperanza de que la cumbre acabe con metas más ambiciosas de “cómo ha empezado” y señaló que será importante también acordar mecanismos para medir los progresos de cada Estado.

Tras la sesión inaugural de discursos, se da paso al comienzo de las negociaciones a puerta cerrada, que se celebrarán durante dos semanas en paralelo a centenares de actos y anuncios sobre iniciativas dirigidas a combatir el cambio climático y salvaguardar la naturaleza.

El presidente estadounidense Joe Biden, que proclama el regreso de su país a la arena de las negociaciones sobre el clima, es uno de los protagonistas de una cumbre con grandes ausentes, como el chino Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes, y el ruso Vladimir Putin.

De América Latina no acudieron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño, Jair Bolsonaro, a pesar de que este último estuvo presente en la cumbre del G20, que culminó el domingo en Roma.

La COP26 es una cita esperada porque debe desarrollar los principales temas del histórico Acuerdo de París de hace seis años, como el aumento de los compromisos de cada país para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, la financiación de la lucha contra el cambio climático, o las reglas de transparencia y control mutuo.

Un total de 196 partes firmaron el Acuerdo de París de 2015, y todas ellas tenían idealmente el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a +1,5ºC.

Aunque la realidad es que la Tierra se dirige a un aumento de 2,7ºC, y con esos dígitos su clima, sus ecosistemas, entran en “territorio desconocido”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

También te puede interesar: Greta Thunberg: Conoce las 5 ideas más sorprendentes de la activista sueca

Fuente: infobae.com