Lima, la capital de Perú, se encuentra atravesando en este momento por el "peor desastre ecológico de los últimos tiempos". Así se refiere la cancillería peruana al derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla, al norte de Lima. Este fatídico hecho ocurrió el pasado sábado durante una operación de carga y descarga de combustible en la refinería La Pampilla, cuya dueña es la empresa de capitales españoles Repsol.

Por el momento el derrame de crudo ha afectado a la flora y la fauna de dos áreas naturales protegidas. Igualmente, la cancillería ha hecho hincapié en el grave perjuicio que este daño ocasionará a cientos de familias que viven exclusivamente de la pesca, las autoridades peruanas exigen a Repsol hacerse cargo de forma inmediata ante los daños causados.

97f51308b3dee326254096fc3523f17dbf86c9af 1024x648

Según Percy Grandez especialista legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explicó que las autoridades deben avanzar lo antes posible con la remediación de este problema, ya que las corrientes marinas podrían terminar contribuyendo a que la mancha de petróleo se expanda, poniendo en gran peligro a toda la fauna marina.

Por otro lado, la presidenta de la OEFA Miriam Alegria explica que "La remediación es un proceso muy complejo, hay que iniciar acciones inmediatas"

a90c40d9 a075 47c1 9129 f59cf0b7c629_16 9 aspect ratio_default_0

Según varios expertos, este derrame afectará al país no solo bajo una perspectiva ecológica si no también financiera, el derrame fue producido cuando Perú se encuentra atravesando plena ola de COVID-19 y temporada alta por vacaciones de verano en el hemisferio sur. Este derrame afectará a la pesca artesanal que surte varios puertos y mercados turísticos, y también llegará a las playas turísticas, imposibilitando a los visitantes poder bañarse en ellas.

Otro impacto negativo del derrame estará orientado a la salud pública, según Carlos Adrianzén decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas afirma que:

“La pesca artesanal está acostumbrada a salir y pescar lo que encuentra. Si es de negro o de apariencia normal el pescado, es irrelevante para mucha gente que tiene ingresos de subsistencia. Parte del análisis de impacto, [debería considerar] no solo el daño al turismo o el daño productivo, sino, sobre todo, el daño a la salud pública del derrame que se da en el medio de la capital”

Municipalidad de Ventanilla3

La fiscalía especializada en materia ambiental ha abierto este lunes una investigación por contaminación ambiental contra la Refinería La Pampilla.

"Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón", ha agregado la fiscalía.

La actividad petrolera sigue perjudicando poblaciones y ecosistemas enteros, es momento de preguntare ¿Realmente es un negocio rentable? considerando las vidas que arrastra tras sí, y el contexto climático que actualmente atravesamos, las energías limpias se convierten en una opción cada vez más necesaria.

Fuentes:

Forbes.es

eldiario.es