¿Sabes que más de 550.000 animales sufren cada día para entretener a los turistas que, muchas veces, ni siquiera son conscientes del malestar que están provocando?

Nadar con delfines, tomarse una selfie con una serpiente colgando del cuello, asistir a un show acuático de focas, montar un elefante, entre muchas otras actividades, parecen ser normales, pero no lo son. En verdad, esconden sufrimiento, maltrato y una vida injusta.

Por este motivo, desde la ONG encargamos a la Universidad de Surrey del Reino Unido, un estudio que ha demostrado lo siguiente:

  • Solo 21 de las 62 asociaciones de agencias de viajes investigadas tenían una página en sus sitios web sobre turismo sostenible.
  • De estas 21 asociaciones de viajes, solo seis comunican algo sobre bienestar animal.
  • De esas seis, solo dos asociaciones comerciales de viajes y un organismo de normalización del turismo tenían lo que los investigadores definen como "programas apropiados de bienestar animal".

Estos tres fueron ABTA (la asociación de viajes más grande del Reino Unido), la Asociación Holandesa de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo (ANVR) y el Consejo Global de Turismo Sostenible (CSTC).

  • Sólo una de las asociaciones comerciales de viajes, ANVR, está haciendo un seguimiento de sus miembros para verificar si implementan las directrices o no.
  • Alarmantemente, 16 asociaciones, tanto en su literatura como en sus sitios web, mostraban imágenes promocionales de animales silvestres, en muchos casos siendo cruelmente utilizadas para interactuar con los turistas.

La realidad detrás de las bambalinas del turismo con la vida silvestre

maltrato vida silvestre
Proteccion Animal Mundial- Silvestre. No Entretenimiento.

Como decíamos antes, a la hora de hacer turismo con animales, no todo es lo que parece. Mientras muchas personas disfrutan de una excursión, los animales silvestres están cautivos soportando una dura realidad, sustentada en la crueldad y sufrimiento.

Algunos de los animales que más sufren:

  • Elefantes
  • Tigres
  • Perezosos
  • Delfines

Para la mayoría de los animales silvestres la crueldad implica:

  • Ser arrebatados de la naturaleza
  • Recibir "entrenamiento" infligiendo dolor y conductas no normales en ellos
  • Vivir en condiciones severamente inadecuadas
  • Estar encadenados y aislados
  • Ser separados de sus madres al nacer
  • Verse imposibilitados de desarrollar su comportamiento natural
  • Tener contacto antinatural con los humanos, lo que puede causar un trauma psicológico
  • Estar lejos de su comunidad y hábitat

Nuestra vida también está en riesgo

maltrato vida silvestre
Proteccion Animal Mundial- Silvestre. No Entretenimiento.

Los animales no son los únicos que se ven perjudicados en este mecanismo de turismo; nuestras vidas también se ponen en juego al someterse a prácticas que no son naturales para los animales, pues es imposible predecir su comportamiento, por más entrenados que estén.

Una cobra puede estar “adiestrada” para no violentarse mientras se posa en el cuello de una persona, un elefante puede estar domesticado para no agredir al interactuar en un show, o incluso un delfín, pero frente a tanto estrés, comportamientos antinaturales y castigos, ¿cómo saber cuál será su reacción?

Por ejemplo, solo en Tailandia, se registraron 17 muertes y 21 lesiones graves en lugares con elefantes en cautiverio entre 2010 y 2016.

Nick Stewart, nuestro jefe de campaña, dijo: "Este es un problema sistemático que debe abordarse para garantizar que los animales silvestres no se utilicen para el entretenimiento turístico cruel. Las asociaciones de viajes deben intensificarse, actuar y comprometerse a proteger la vida silvestre".

Pedimos a las asociaciones de viajes que:

  • Establezcan pautas sólidas de bienestar animal para sus miembros y que las monitoreen para promover el turismo amigable con los animales.
  • Clasifiquen como inaceptable el montar en elefante y las demás interacciones directas entre animales silvestres y turistas.

Turismo amigable: protege a los animales en estas vacaciones

Desde World Animal Protection, queremos brindarte los siguientes consejos para que puedas proteger la vida silvestre en tus próximas vacaciones. ¡Tú puedes contribuir al cambio!

1) Infórmate: investiga los lugares que visitarás. Si ofrecen encuentros con animales, ¿cómo son tratados y de dónde provienen? Escoge solo aquellas actividades que sean responsables y amigables.

2) Pregunta: si tienes dudas acerca de una excursión que te hayan vendido o que venga incluida con tu paquete vacacional, consulta en qué consiste, qué visitarán. No formes parte de la cadena de maltrato.

3) Evita perturbar el hábitat natural de los animales: practica el avistaje responsable. Nunca tocarlos ni alimentarlos; tan solo observarlos.

4) Prescinde de servicios que pongan en peligro sus vidas y la tuya.

5) Procura no contratar excursiones o shows que utilicen animales (como nadar con delfines, montar elefantes, fotografiarse con animales encadenados o que han sido alejados de su espacio natural, presentaciones en circos).

6) Concientiza a tus allegados sobre todo esto: pasa el mensaje. ¡El efecto es multiplicador!

Únete al movimiento

Hay un movimiento creciente que exige que los animales silvestres ya no se usen en el entretenimiento.

Más de 1.6 millones de personas y más de 200 compañías de turismo han firmado nuestro compromiso de viaje para animales. Esto indica que existe una demanda para eliminar las actividades crueles de la vida silvestre como montar en elefante, delfinarios y selfies con tigres.

Regístrate en nuestra lista de correo electrónico para saber más sobre cómo puede ayudar a la vida silvestre y otros animales.