Vivir con un perro cambia la vida; quien tiene uno, sabe que es un animal muy especial. No alcanzan las palabras para describir lo que se siente tener un compañero tan fiel. Si estás de buen humor, está allí para jugar contigo; si estás triste, se acerca para darte alguna lamida y decirte que todo va a estar bien; si estás deprimido, te obliga a moverte para salir aunque sea un ratito; si no tienes dinero, él te querrá igual, vistas como te vistas, hagas lo que hagas, siempre que estés con él y lo cuides. No hay caso: es nuestro mejor amigo.

Y lo único que desea un can es estar contigo, en las buenas y en las malas. Si tiene que dar la vida por ti, lo hará sin pensarlo. Es que el amor, protección y compañerismo están en su naturaleza; es innato, lo que lo convierte en el mejor amigo del ser humano y un gran héroe. Un perro puede ser guía para gente no vidente, avisa cuando una persona está por tener un ataque de epilepsia, acompaña a pacientes con determinadas patologías (como puede ser el autismo), detecta drogas, entre muchísimas otras habilidades que posee.

Entonces, si pueden hacer esto y mucho más, ¿por qué millones de ellos sufren tanto maltrato alrededor del mundo?

¿Sabes que todos los días, miles de canes se enfrentan a la extrema crueldad? Algunos son gravemente descuidados, otros están encadenados todo el día sin comida ni agua, y otros sufren diversos problemas de salud.

¿Y cuál es la solución que muchos gobiernos o comunidades encuentran ante esto? Eliminarlos, arrastrarlos por las calles, electrocutarlos o envenenarlos para “erradicar los problemas”.

Un problema complejo que tiene solución

La vida es mejor con Perros
World Animal Protection (Protección Animal Mundial) / Nacho Hernández

Existen alrededor de 700 millones de perros en todo el mundo. Pero miles de ellos, carecen de hogar, salud y vacunas, lo que puede ser percibido como un problema debido a la ignorancia, la cría descontrolada, los problemas gubernamentales, la pobreza y la legislación deficiente. Según la ONG World Animal Protection, 190.349 perros son sacrificados cada semana debido a la rabia u otros conflictos, y un total de 9.898.154 cada año.

Dentro de las dificultades que promueven el sacrificio cruel, se encuentra la propagación de la rabia. Los gobiernos y comunidades malinterpretan que, con el sacrificio masivo, erradicarán el problema. Pero esto es un grave error que atenta no sólo contra los perros, sino también contra la salud y bienestar del ser humano, pues la rabia seguirá extendiéndose y propagándose, a pesar de la matanza. Esta medida significa en verdad postergar el problema y terminar con vidas sin fundamento alguno.

Lejos de ser percibidos como héroes, los perros parecen ser una molestia. Como resultado, algunos gobiernos han recurrido al sacrificio masivo de perros utilizando métodos crueles e inhumanos que causan un considerable sufrimiento animal.

La rabia por ejemplo, es una enfermedad que se transmite a través de la mordida o rasguño por parte de un animal infectado, como podría ser un perro. Si bien es cierto que de no tratarse, las consecuencias pueden ser fatales, es verdad también que prevenir esta enfermedad es totalmente factible, y la única la real solución se encuentra en prevenirla y tratarla, como se hace con cualquier otra enfermedad.

ONGs como World Animal Protection, se comprometen al 100%, no sólo vacunando y castrando perros, sino también educando y trabajando junto a los gobiernos de todo el mundo por medio de la educación a las comunidades. Tal es así que desde 2013, ya ha vacunado 1.6 millones de perros. Además, promueve la iniciativa de la eliminación de la rabia “Zero by 30” de la organización Unidos en colaboración contra la Rabia.

¿Pero por qué los gobiernos y comunidades optan por el sufrimiento de los perros en lugar de buscar soluciones más viables? Pues por la pobreza, la falta de recursos, la “inmediatez” para atender un inconveniente y, sobre todo, la ignorancia.

Sin embargo, a pesar de todo esto, los estudios demuestran que cuando se decide sacrificar perros en un área, una nueva jauría habitará la zona una vez esté disponible, por lo que el sacrificio no tiene sentido alguno. De hecho, no hay indicios de que este cruel sistema funcione, pero sí los hay respecto a la prevención, educación de las comunidades y vacunaciones masivas.

Acciones humanitarias y eficaces con los perros

Life´s Better With Dogs
World Animal Protection

Debido a esta triste realidad que demanda actuar con urgencia, la ONG World Animal Protection desea contribuir a un cambio real y de impacto modificando la percepción y actitudes crueles hacia los perros. El objetivo es que las personas de todo el mundo se responsabilicen por el cuidado de los perros tanto en sus comunidades como en otros sitios, viéndolos como aliados y contribuyentes de salud, amor y cuidado hacia la comunidad.

Más del 95% de los casos de rabia en humanos provienen de perros rabiosos. Lo que ocurre es que los canes no pueden tomar la decisión de vacunarse, pero las personas sí pueden marcar una gran diferencia. ¿De qué modo?

Informándose sobre sus necesidades, sobre sus comportamientos normales (o no), vacunándolos, esterilizándolos, conociendo sus necesidades y asistiéndolos para evitar el contagio o propagación de la enfermedad. Un perro protegido, es una comunidad protegida.

Algunas verdades sobre los perros:

  • Son el mejor amigo del hombre.
  • Pueden ser amigos de la comunidad y protectores de ella si los valoramos y cuidamos.
  • Los perros callejeros cuidan los hogares, comunidades y el ganado.
  • Acariciar un perrito ayuda a bajar la presión sanguínea y mejorar la salud mental.
  • Avisan sobre ataques de epilepsia, pueden despertar humanos ante un desmayo o avisar que algo ha ocurrido, guiar a personas no videntes, acompañar a personas autistas o aliviar el dolor emocional de quienes sufren alguna patología, como la depresión.

En muchos lugares de Latinoamérica, Medio Oriente y Europa, los perros no son valorados y son borrados del mapa porque algunas personas consideran que hay muchos en la calle, que molestan o simplemente que no tienen derecho a vivir, en lugar de darlos en adopción y castrarlos para evitar la propagación.

Necesitan de personas y ONGs comprometidas que alcen la voz por ellos para que tengan derecho a vivir como lo que son; héroes.

Compromiso por una vida mejor

World Animal Protection no sólo ha vacunado a 1.6 millones de perros desde 2013, sino que en lo que va de este año, ya ha mejorado la vida de 59.000 canes a través de la vacunación y ha ayudado indirectamente a 755.188 a lo largo de todo el mundo. Entre esta ayuda, se encuentra la asistencia brindada durante el reciente ciclón Idai (África) o la caída de la represa en Brumadinho (Brasil). Sin embargo, este camino recién empieza, ¡por eso precisamos de tu ayuda!

A través del programa “Life's Better With Dogs” o "La Vida es Mejor Con Perros" la ONG mueve gobiernos y comunidades de todo el mundo para crear mejores condiciones de vida para los perros, poniendo fin a los malos tratos y a las brutales e inhumanas prácticas de sacrificio. No sólo existen alternativas humanitarias para el sacrificio, sino que son más eficaces.

Pasa el mensaje a tus allegados y únete a nuestro trabajo pinchando aquí.

¡La vida es mucho mejor con los perros!