VERDURAS COMO BASE

Siguiendo las recomendaciones del Plato de Harvard, la mitad de tu plato debería estar compuesto por verduras. Así obtendrás muchos nutrientes y fibra, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Hay múltiples formas de prepararlas, para hacer los platos más variados utilizándolas como base. A la plancha, al horno, en salsas, en ensaladas, noodles de verduras, y muchas formas más.

Procura tener variedad de verduras y también prueba con diferentes formas de hacerlas, y te asegurarás de no aburrirte nunca. Por supuesto, si compras de temporada mucho mejor; aprovecha lo que la naturaleza te ofrece cada temporada.

plato de verduras

[También te puede interesar: Dieta FODMAP: así puedes combatir el síndrome de colon irritable]

INCLUYE SEMILLAS EN TU DIETA

Hay muchas semillas que puedes consumir y que aportan grandes beneficios:

-Semillas de girasol: contienen vitamina E y ácido fólico. Puedes incluirlas en ensaladas, yogures, cremas de verduras, patés y como snack.

-Lino: regula la hipertensión y el colesterol. Para obtener todos sus nutrientes hay que consumirlas molidas. Se pueden añadir en panes, en galletas y mezcladas con agua (una cucharada de semillas de lino molida por dos de agua) pueden ser un sustituto del huevo para distintas preparaciones.

-Quinoa: contiene mucha proteína, vitaminas B y E, calcio, magnesio y manganeso. Puede incluirse en ensaladas y guisos.

tipos de quinoa (2)

-Pipas de calabaza: son ricas en hierro, zinc, fósforo y proteínas. Se pueden combinar con desayunos y meriendas, en ensaladas y en cremas de verduras.

-Semillas de chía: ricas en Omega-3. Pueden añadirse en yogures, batidos y en repostería.

PON A REMOJO LAS LEGUMBRES

Es algo que mejora la calidad nutricional de las legumbres, y además ahorra tiempo a la hora de cocinarlas, porque se harán antes. Por otro lado, cocinarlas después de haber estado en agua durante unas horas mejora la digestión de dichas legumbres.

legumbres

ABSORBE MEJOR EL HIERRO CON VITAMINA C

Nuestro organismo absorbe mucho mejor el hierro si en las comidas incluimos alimentos que tengan vitamina C. Podemos añadir un pequeño chorro de limón a un pescado por ejemplo, ponerle fresas a una ensalada de lentejas y todas las combinaciones que se te ocurran.

[También te puede interesar: Consume alimentos con más vitamina A y aprovecha sus beneficios]

Alimentos y bebidas con vitamina C: Tabla y ranking

NO TE OLVIDES DE LAS GRASAS

Hemos de consumir grasas saludables cada día, ya que son importantes para nuestra piel, nuestro cerebro, y nuestra salud en general. Estas son algunas de las fuentes saludables de grasa:

-Aceite de oliva

-Aceitunas

-Aguacate

-Huevos

-Coco

-Frutos secos

-Semillas

postbióticos

COMBINA GRASAS SALUDABLES CON FIBRA Y PROTEÍNA

Esto nos ayudará a mantener unos niveles estables de azúcar en sangre, sin grandes subidas ni bajadas. Algunos ejemplos de esta combinación: avena con una cucharada de crema de cacahuete, pasta con verduras y pollo, arroz con garbanzos y aguacate, etc. Esto hará que hagas comidas balanceadas y que te generen mayor saciedad.

[También te puede interesar: ¿Cómo elegir grasas buenas en la alimentación?]

MASTICA BIEN

Además de que es una manera de disfrutar mucho más la comida que estamos ingiriendo, es la forma de que nuestro organismo capte bien todos los nutrientes de los alimentos, y que nuestra digestión también sea mucho mejor. Si a esto le añades el comer con un ritmo lento, para saborear bien los alimentos que ingieres, podrás disfrutar el doble de lo que comes.

¡Nunca es tarde para cuidarse! Sigue estos siete consejos y comprobarás por ti mismo los grandes beneficios que pueden darte.

Por Camino Minimalista.