Cada día estamos más cerca de vivir en una película de ciencia ficción. ¿Por qué? Una de las razones es que las reservas alimenticias del planeta no están alcanzando para todos sus habitantes. Es por esto que han empezado a surgir ideas que pueden sonar muy extrañas, pero buscan generar nuevos recursos para alimentar a una población en continua expansión.

Una de estas ideas te podrá sonar demasiado increíble y posiblemente asquerosa. En Brasil se están realizando estudios para suplir las necesidades nutricionales por métodos alternativos, y uno de estos métodos le generará rechazo a más de uno: Están investigando cómo hacer pan a base de cucarachas.

Fuente: La Raza Chicago

Así es, actualmente se están llevando a cabo estudios para la elaboración de pan hecho a base de harina de cucarachas, con excelentes resultados. La razón para haber elegido este repugnante insecto radica en el hecho de que este tiene un altísimo contenido proteico. De hecho, las cucarachas poseen un 70% de proteínas frente al 50% que aporta la carne de ganado.

A propósito de las bondades que tendría la utilización de estos insectos para suplir la dieta diaria, la ingeniera alimentaria Andressa Jantzen sostiene que deben poseer algo realmente importante. Esta afirmación la hace en relación a que la estructura de estos animales se ha mantenido intacta durante millones de años.

Actualmente existe un gran número de personas que se alimentan de diferentes especies de insectos como hormigas y saltamontes. En diferentes partes del planeta, desde Asia hasta la selva amazónica, hay culturas que hace miles de años que se nutren de esta manera.

Para la elaboración del pan de harina de cucarachas no se utilizó la especie urbana que todos conocemos. En cambio, se apeló a la especie conocida como "nauphoeta cinérea" que vive en África del Norte.

Los logros a nivel nutricional fueron asombrosos: se consiguió un incremento de más del 100% del valor proteico en este nuevo pan. Además, el contenido graso fue sustancialmente más bajo. El aspecto del producto logrado no es nada asqueroso, sino que es bastante similar al de los panes que se consiguen en las panaderías.

La elaboración de productos a base de insectos sin duda ofrece un sinfín de ventajas, incluso en relación a su fabricación en sí.

Para producir un kilogramo de carne se necesitan 250 metros cuadrados. En cambio, para producir la misma cantidad de alimento a partir de cucarachas se necesitan solamente 30 metros cuadrados.

Ya en España y en Inglaterra se venden productos manufacturados a base de insectos que han tenido buena recepción. Teniendo en cuenta que la ONU prevé que para el año 2050 la humanidad ascienda a los 9700 millones de habitantes, se espera que continúe en avance el mercado de este tipo de alimentos.

Fuentes:

Para los curiosos