Uno de los protagonistas que se involucró desde el principio en la preparación del terreno, arando y luego sembrando semillas de diferentes hortalizas es Ovidio González Duarte, líder de la comunidad indígena San Jorge Y’panará. “Recibimos con alegría la instalación de las huertas porque va a beneficiar a 40 familias”, destacó optimista.

Con el firme compromiso de seguir impulsando proyectos integrales que apunten a mejorar el consumo de alimentos y por ende, la calidad de vida de las comunidades indígenas. A Todo Pulmón con el apoyo de ADM Paraguay y la Embajada de Suiza ante Paraguay, lleva a cabo un proyecto enfocado en tres objetivos: la instalación de 4 huertas comunitarias, la plantación de 5.000 árboles frutales y la capacitación de al menos 40 personas pertenecientes a las comunidades.

También te puede interesar: El río Beni enferma con mercurio e indígenas quedan impotentes ante la minería

Huertas comunidades indígenas paraguay

la importancia de las huertas en comunidades indígenas

Entre los innumerables beneficios que traerá la instalación de huertas, se puede destacar principalmente la fácil obtención de alimentos frescos y de calidad, el fortalecimiento del sentido de pertenencia a través de la integración de jóvenes y mujeres mediante el trabajo en conjunto para la producción hortícola y la oportunidad de acceso a insumos para la alimentación familiar, reduciendo así gastos.

A su vez, las comunidades recibirán un fuerte componente de capacitación y asistencia técnica, lo cual les permitirá mantener las plantaciones y gestionar la huerta, asegurando productos para autoconsumo. Además, el entrenamiento adquirido les permitirá acceder a oportunidades laborales de demanda frecuente en las zonas rurales, generando nuevas opciones para ellos y propiciando, de esta manera, el arraigo a sus comunidades.

El área de influencia del proyecto se centra en las siguientes comunidades: San Jorge Piripoty, Joyvy Santa Librada, San Jorge Y’panará y 20 de Julio, todas ubicadas en Caaguazú.