Muchos no los saben, pero existe un cereal que tiene cinco veces más Omega 3 que el salmón y más proteínas que el arroz. Forma parte de los alimentos de ciertas culturas, pero tiene poca divulgación en el mundo occidental.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de avena?

La quinoa, una semilla muy nutritiva

Su nombre científico es Chenopodium quinoa. Es una especie nativa del Altiplano de Los Andes, la cual fue domesticada por las culturas prehispánicas de la región. Es una planta herbácea, de mediano tamaño, que emite bastantes semillas.

Las semillas de la quinoa son muy versátiles en la alimentación. Una de sus grandes ventajas es que no tiene gluten, por lo que resulta muy buscada por los celíacos. Con la quinoa es posible elaborar una amplia variedad de panes.

Los granos de quinoa se tuestan y se usan para hacer harinas. También, son excelente añadido para variadas sopas. Finalmente, son consumidos como cereales, siendo perfectos para ser consumidos de esta manera por las personas.

quinoa

El indudable valor nutricional de la quinoa

Se dice que la quinoa es considerada un superalimento. De hecho, la NASA usa la quinoa como alimento para los astronautas. Estas semillas se conservan muy bien y aportan todos los nutrientes que necesitan las personas.

- La quinoa tiene un alto y variado valor nutricional: grasas, hidratos de carbono y una gran cantidad de aminoácidos. Pocos alimentos resultan tan interesantes y ricos.

- La quinoa posee los nueve aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos son moléculas que se combinan para formas proteínas, por lo que son de mucha utilidad en el desarrollo y crecimiento de los niños.

- Cuenta con Omega 3, en una proporción cinco veces mayor que el salmón. El Omega 3 es de gran utilidad para la salud cardiovascular.

- Se le considera un gran mucho más nutritivo que el arroz, pues posee muchas más proteínas puras, las cuales se combinan con los aminoácidos de la semilla.

- Tiene gran cantidad de hierro: tres veces más que el trigo y cinco veces más que el arroz.

- La quinoa es capaz de generar muchos antioxidantes. Por eso, es perfecta para ralentizar el envejecimiento, a la vez que para una excelente salud en la piel.

tipos de quinoa (2)

Todo lo antes dicho hace que la quinoa sea considerado como el alimento del porvenir. La ONU la ha sugerido como alternativa de alimentación mundial, ya que es económica, se conserva por mucho tiempo y tiene muchos beneficios alimenticios.

También te puede interesar: Quinoa: el superalimento versátil y nutritivo que necesitas conocer a fondo.

¿Conocías la existencia de la quinoa? ¿Has consumido quinoa? Ya sabes que es un excelente alimento, que debes incorporar a tu dieta diaria. Alimentarse bien es sinónimo de una mejor vida y salud.

Fuente: LA NACIÓN