En la actualidad una de cada nueve personas se encuentra en un estado de desnutrición. Eso en un planeta donde aproximadamente 1.300 millones de toneladas de comida en condiciones de consumo acaban en la basura. Estos alimentos que se desperdician representa a un tercio de todos los producidos a nivel mundial.

Son casi 2000 millones de comida desperdiciada en todo el planeta, y al menos 820 millones de personas con mala alimentación. Si se llegaran a reutilizar estos residuos se alimentarían a más del doble de las personas desnutridas. Con el fin de cambiar esta conducta de despilfarro, algunas autoridades están trabajando en leyes que regulen los desechos. En España, específicamente en Cataluña, el gobierno ha decidido exigir a los restaurantes y servicios de catering entregar a sus clientes las sobras de sus pedidos.

Leyes para reducir desperdicios

Ya hablamos de las medidas del gobierno de Cataluña, como la Ley contra el despilfarro alimentario. Esta medida no sólo pretende hacer que los servicios de comidas generen menos sobras, sino que también quiere que la población cree una conducta menos dada al despilfarro.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), también ha desarrollado una serie de medidas que pretenden llegar a crear una conciencia mundial que ayude a la disminución de desechos.

La FAO ha trabajado estos últimos años en conjunto con muchas instituciones internacionales y gobiernos con el fin de hacer visible la problemática de la comida desperdiciada y crear un plan de acción mundial que ayude a mejorar las condiciones actuales. La ONU cree que desarrollando los planes necesarios se llegará a desaparecer la desnutrición a nivel mundial. Y por medio de la FAO quieren crear en la población un sentimiento de respeto hacia la comida.

comida tupper

Cómo generar menos sobras

El generar menos sobras no es tarea única de los servicios de comida. Es una tarea de la sociedad en general. Por eso los programas de la FAO no están exclusivamente dirigidos a estos servicios. Tanto algunos programas gubernamentales como los puestos en práctica en España, como en otros países, quieren crear una conciencia en la población.

De estos programas de conciencia han nacido algunas propuestas, cómo la de Too Good To Go. Que es una aplicación que permite a sus usuarios comprar las sobras de algunos locales. Concientizando a la población de que hacer uso de la comida desperdiciada no sólo minimiza las consecuencias en el media ambiente. Sino que también ayuda en el ahorro de dinero.

Existen muchas formas de generar menos sobras. Y puedes acceder a éste tipo de información por medio de la FAO. Algunas de las cosas que te pueden ayudar a cómo dejar de producir muchos desechos de comida son las siguientes:

- Compra solo lo necesario.

- Consume los productos de más viejo a más nuevo.

- Cocina en pequeñas cantidades o lo necesario.

- Compra frutas y verduras sueltas y no busques sólo las que se vean más bonitas.

- Consigue recetas que hagan uso de partes de alimentos que normalmente desechas e ideas para reutilizar las sobras.

Recuerda: generar menos desechos es tarea de todos.