Cuando se abordan temas relacionados con el cambio climático, la afectación de la biodiversidad o la ética en la relación entre humanos y animales, pocas veces salen a la luz los devastadores efectos que la industria lechera tiene en el deterioro medio ambiental, en la salud humana y en el trato a los animales.

La Semana Sin Lácteos busca que los consumidores creen conciencia sobre el impacto negativo que la industria láctea tiene sobre diferentes esferas de la sociedad y ofrece ayuda gratuita para aprender a vivir sin lácteos. Es de carácter virtual y tiene como propósito orientar a quienes buscan un cambio de alimentación o tienen interés en probar una dieta sin lácteos.

Esto se logra por medio de una asesoría vía correo electrónico, en la cual durante los siete días que dura la campaña los inscritos reciben recomendaciones, recetas, oportunidades de concursos, consejos nutricionales e información valiosa sobre el impacto de la producción y el consumo de lácteos, tanto para la salud humana como para la protección animal y la del medio ambiente. Las personas interesadas sólo deben inscribirse en el sitio web para entrar en el desafío.

También te puede interesar: Cómo hacer helados veganos caseros y 100% libres de crueldad.

shutterstock_777099628

La iniciativa cuenta también con el apoyo de una serie de marcas, las cuales cumplen un rol importantísimo en el auspicio, otorgando productos sin lácteos para concursos, además de mostrar su apoyo a la urgencia de promover alimentos que ayuden a frenar el cambio climático y disminuir el sufrimiento de los animales denominados “de producción”. Los inscritos pueden participar en los concursos y probar los deliciosos productos sin lácteos de nuestras marcas aliadas.

Cabe recordar que en el 2022, la Fundación logró concretar 21 marcas asociadas, 21 organizaciones de la sociedad civil y 26 influencers, las cuales acompañaron la campaña durante el mes de agosto.

Vivir sin lactosa, una preocupación para América Latina

Al menos un 75% de la población latinoamericana sufre de intolerancia a la lactosa, según informe realizado por The Food Tech. Por eso, quienes estén interesados en ser parte de la Semana Mundial Sin Lácteos”, pueden inscribirse aquí para empezar a recibir, desde el 22 de agosto, datos e información sobre el impacto de los lácteos en la salud humana y los beneficios de dejarla fuera del menú.

La Semana Sin Lácteos es una gran oportunidad para que las personas que tienen algún tipo de preocupación por su salud, por los animales y por el medio ambiente, le den la oportunidad a nuevas formas de preparar alimentos libres de lácteos y a nuevos sabores e ingredientes”, comenta Soledad Rapimán, Directora de Cambio de Alimentación de la Fundación. “Entre todo el contenido valioso que los inscritos a la campaña van a encontrar hay recetarios, tips e información valiosa sobre cómo ayudar a los animales usados para la producción láctea”, añade.

leche

También te puede interesar: Leches vegetales: beneficios y usos para cada una de ellas.

La leche y sus derivados están entre los productos de origen animal más consumidos a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, la producción lechera mundial representa el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura animal y alrededor del 4% de las emisiones mundiales.

Después de participar en la Semana Sin Lácteos, las personas interesadas también pueden sumarse a otros desafíos que tiene la Fundación Vegetarianos Hoy como el programa Veggie Challenge, por medio del cual se ofrece una asesoría gratuita para probar una alimentación 100% de origen vegetal durante todo el año.