Hoy la cerveza la conocemos con una bebida de entretenimiento popular y relativamente económica, sin embargo, una reciente investigación muestra que pudo ser el primer ensayo de la agricultura para los humanos.

Un reciente estudio sugiere que los morteros de piedra de la cueva Raqefet, Israel, se usaron en la elaboración de cerveza a base de cereales antes del establecimiento de aldeas sedentarias y la agricultura como la conocemos hoy.

[También te puede interesar: La cerveza aumentaría de precio drásticamente por el cambio climático]

beer cerveza Shutter

La investigación

Un estudio publicado el pasado mes de septiembre en el Journal of Archaeological Science: Reports sugiere que las prácticas de elaboración de cerveza existían en el Mediterráneo oriental durante cinco milenios antes de la evidencia más antigua que se descubrió en el norte de China.

En un proyecto de colaboración entre la Universidad de Stanford en los Estados Unidos y la Universidad de Haifa, Israel, los arqueólogos analizaron tres morteros de piedra de una cueva de enterramiento Natufian de 13.000 años en Israel.

"La fabricación de alcohol y el almacenamiento de alimentos se encontraban entre las principales innovaciones tecnológicas que finalmente llevaron al desarrollo de civilizaciones en el mundo, y la ciencia arqueológica es un medio poderoso para ayudar a revelar sus orígenes y descifrar sus contenidos", dijo a Elsevier la Dra. Li Liu, del Departamento de Lenguas y Culturas de Asia oriental, Universidad de Stanford.

Hallazgos

El análisis de la cueva confirmó que los morteros encontrados se usaban para la elaboración de trigo / cebada, así como para el almacenamiento de alimentos.

Esta evidencia proviene de los natufianos, semi sedentarios, después de la última Edad de Hielo. Los natufianos en la cueva Raqefet recolectaron plantas disponibles localmente, almacenaron semillas de malta y elaboraron cerveza como parte de sus rituales.

La cueva fue explorada por 30 investigadores de ambas universidades durante cinco temporadas.


Fuentes:

Elsevier