Se comenta una excelente noticia. La Unión Europea y 67 países firmaron el Tratado de Alta Mar. Esto fue acordado en la ONU, demostrando interés en cuidar esas aguas mar adentro, que no forman parte de jurisdicciones nacionales.

También te puede interesar: Greenpeace advierte que la presión pesquera en aguas internacionales casi se triplicó en los últimos 5 años.

Las 200 millas marinas de la costa

Esta es la distancia en la cual se termina la jurisdicción de los países. Más allá de esa distancias, lo mares y océanos no tienen dolientes. Son las llamadas aguas internacionales, donde no hay ley ni pertenencia a nadie.

Hasta ahora, estas aguas han tenido pálidos acuerdos de gestión. La realidad es que terminan siendo "aguas de nadie" y suelen ser víctimas de actividades pesqueras exageradas o bien de contaminación sin protestas de ningún tipo.

Desde inicios de este 2023, se ha venido gestionando este tratado para proteger a los océanos. Esto ha recibido aplausos de grupos ecologistas. Desde hace décadas, se ha intentado hacer algo para salvaguardar las aguas internacionales.

La declaración de zonas marinas protegidas

Estas zonas son parte del Tratado de Alta Mar. A su vez, se espera que otras naciones se vayan incorporando en los años venideros. Algunos detalles acerca de este tratado son los que indicamos a continuación:

- Este acuerdo contempla la protección de al menos un 30% de las aguas de alta mar.

- Lo que se conoce como Alta Mar (o aguas internacionales) representa más de dos tercios de los océanos. Por ende, la mayor parte de estos océanos han estado sin una jurisdicción y cuidado claro.

- La adhesión a este tratado se indicó desde el día 19 de julio de 2023, pero se ha concretado en el último tercio de este año.

- Se espera hacer declaraciones de importancia, acerca de este tratado, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; que será realizada en Nueva York.

- ¿Qué países han rubricado este tratado? Por ahora, lo han hecho: Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

- Este tratado es uno de los puntos fuertes en el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, en el cual los grupos ecologistas han prometido limpiar un 30% de las regiones oceánicas.

- Se inicia la gestión para un organismo único que vele por el cuidado de alta mar. En la actualidad, hay un mosaico de instituciones dispares haciendo esta tarea; complicando así la ejecución de acciones concretas.

ONU
Secretario de la ONU, Antonio Guterres, en la Conferencia sobre los Océanos de 2022. Fuente: REUTERS

También te puede interesar: Océanos: nuevo reporte de Greenpeace revela múltiples amenazas.

¿Consideras que las zonas de alta mar requieren atención? En estas aguas, más allá de las 2.000 millas desde la costa, los gobiernos pierden interés y nunca reciben atención especial. ¡Es hora de cambiar esta situación!

Fuente: INFOBAE