Una de las principales actividades que ha generado tantos efectos negativos en el medio ambiente son los combustibles fósiles. Muchos de los desechos generados por industrias de combustible terminan en el mar y las emisiones de dióxido de carbono destruyen la atmósfera. Por lo tanto, para cuidar del planeta sería mejor abandonar el uso de esta clase de combustible.

Abandonar los combustibles fósiles se refiere a los procedimientos que se necesitan para dejar de usarlos. Normalmente, cerrando las centrales térmicas, prohibiendo la construcción de otras y usando energías que sirvan como alternativa para reemplazar estas; lo cual convertiría estas acciones en una de las mejores maneras de cuidar del planeta.

Cuando se abandona el uso de combustibles fósiles, se pretende disminuir todas aquellas externalidades negativas que recaen en esto. Entendiendo que estas externalidades son las cosas que deben soportar las personas, que no decidieron usar realmente estos combustibles. En otras palabras, se refiere a la contaminación que provocan los combustibles fósiles, al igual que los accidentes que ocurren cuando son extraídos.

¿Por qué es tan complicado abandonar ciertos combustibles fósiles?

petroleo

El carbón aún se mantiene como una de las fuentes que más se usa en todo el mundo, para obtener electricidad. Sin embargo, hay algunos motivos por los cuales se continúa usando:

- Es mucho más conveniente para la producción de energía eléctrica.

- Continúa habiendo toneladas en el subsuelo del planeta.

- Muchas empresas que son apoyadas por ciertos gobiernos, tratan de obtener todo el carbón posible antes de que llegue a desaparecer.

- Existe mucho interés por parte de los bancos y desde su perspectiva, sigue siendo rentable.

- Producir electricidad con carbón es menos costoso.

- Las energías renovables todavía son limitadas.

Por otra parte, ocurre algo bastante parecido con el petróleo. Se tiene una estructura enorme y es muy complicada de desmontar, sin generar distorsiones dentro de la economía y dentro de la vida diaria de las personas. Además de esto, las mayores empresas en el mundo continúan invirtiendo en influencias políticas, retardar el cambio y en la extracción de más petróleo. Lo que conlleva a la destrucción y el deterioro del medio ambiente.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los fundamentos básicos para ser un consumidor responsable?]

Otra complicación que se debe tener presente

La tecnología ha logrado que existan avances dentro del entorno de las energías renovables, pero también es verdad que han potenciado la extracción de los combustibles fósiles.

Existen técnicas como en el caso del fracking, que permiten tener acceso a las reservas de gas natural. De igual manera, es posible extraer petróleo desde las arenas de alquitrán, o también de las arenas bituminosas. Cosa que hace unos 30 años aún no era posible.

Todos esos avances que ha generado la tecnología en este ámbito, han hecho que estos combustibles sigan compitiendo con las energías renovables. Entonces, si se permite que el mercado elimine naturalmente el uso de esta clase de combustibles, sería algo que se demoraría muchos años. Incluso hay estudios científicos que han alegado, que si no se hace nada por llevar a cabo un cambio, todo continuará empeorando.

¿Cómo se abandonan los combustibles fósiles?

combustibles fosiles

Muchos estudios han determinado que muy económico y prácticamente viable mantener la economía con las energías renovables.

Como bien se sabe, los combustibles fósiles generan emisiones de gases invernadero, lo que contribuye negativamente en el cambio climático. Y esta es una situación que no cambiará, a menos que se tomen una serie de medidas, que realmente logren abandonar los combustibles fósiles.

Detener la financiación en los combustibles fósiles

Todo el respaldo público que se tiene hacia los combustibles fósiles, están representados como préstamos públicos, como subvenciones, beneficios fiscales y como precios regulados. Sin embargo, los gobiernos siguen apoyando a los combustibles fósiles usando otras opciones. Respaldando determinados proyectos para su exploración y extracción, o también organizando visitas a países específicos con la seguridad de encontrar materia prima.

Sumado a esto, los gobiernos suelen desarrollar acuerdos para invertir y comercializar los combustibles fósiles. Por lo que, el apoyo a nivel financiero para industrias como estas, llega hasta el billón en euros. Este respaldo económico en el sector privado hacia las energías sucias genera consecuencias para el planeta y empeoran los cambios climáticos. Los fondos proporcionados le otorgan a las empresas fósiles todos los años mil euros, al igual que otros servicios, permitiéndoles seguir su expansión por el mundo.

Es necesario detener los financiamientos hacia los combustibles fósiles, ya que son una de las principales causas del cambio en el clima. Si se presiona lo suficiente a los políticos, podrían detener los subsidios hacia estas energías fósiles. También se requiere de llevar a todas las empresas contaminantes frente a los tribunales, ya que han ocasionado demasiados daños en el planeta y también en la salud de las personas. Pero lo más importante de todo sería, dirigir todas esas financiaciones hacia verdaderas soluciones climáticas.

Prohibición de técnicas de antesala y de lavado verde hacia las compañías contaminantes

Las compañías de combustibles fósiles representan el sector lucrativo más grande de la historia, trabajando diariamente con el fin de proteger solamente sus intereses. Empresas como estas gastan miles de euros, con el fin de generar influencia en los políticos. Aunque también lo hacen para mantener limpia su imagen, usando un lavado verde. Si se quiere realizar una transformación genuina es necesario cambiar esto.

Todas las compañías fósiles hacen todo lo que sea posible para detener la transición energética que se quiere. Incluso desempeñan algunas prácticas entre los profesionales y decisores políticos para llevar a cabo ese fin. Después de muchos años en negación, muchas industrias recurren al lavado verde. Basándose en ofrecer una imagen verde, manteniendo la idea de promocionar soluciones poco factibles, generando confusión entre las personas, sin promover verdaderas soluciones.

Ahorrar para tener eficiencia energética

ahorrar energia
Caption

Como bien se sabe, el sistema de energía actual no es tan eficiente y debido a eso no se puede llevar a cabo una transición, sin dejar de lado la demanda de energía. Por lo tanto, si realmente se desea abandonar el uso de los combustibles fósiles, lo primero que hay que hacer es disminuir el consumo diario de energía.

Ahorrar en energía ofrece una mejor comodidad, pero también ofrece bienestar, ya que es posible poner en funcionamiento los programas de renovación en los hogares. En donde la idea es cambiar los electrodomésticos que se tienen, a unos que sean mucho más eficientes. Sumando también la incorporación de los modelos de transporte más ecológicos. No solo disminuirán las facturas en la luz, también será un alivio para el empobrecimiento energético dentro del hogar.

Cambiar a una energía que sea totalmente renovable

Cuando se hayan disminuido las necesidades energéticas, lo siguiente será cambiar las fuentes de energía, por un sistema que sea totalmente renovable. Algunas de las soluciones tienen que ver con la ubicación, ya que algunas tienen un mejor funcionamiento que otras. Dentro de este punto se encuentra el aprovechamiento de la energía que proviene del sol, del viento y también de las olas.

Generar energía renovable para sustituir a los combustibles fósiles recae en una gestión inteligente para la demanda y en la tecnología que se usa para almacenar dicha energía. Un cambio como este le permitirá al ser humano, disminuir las importaciones en energía y disponer de empleos locales.

Es cierto que actualmente la energía renovable ha ganado mucha popularidad, pero aún continúa siendo un sistema tradicional para las fuentes tradicionales. Debido a esto, el objetivo es sustituir la energía que tiene que ver con los combustibles fósiles, para dar paso a las energías renovables.

Una transición energética justa

La transición hacia las energías renovables tiene que ser justa para quienes trabajan en el área de los combustibles fósiles. Esto quiere decir que la realidad que está viviendo el planeta tiene que ser explicada a las personas; pero, también es necesario ofrecerles recursos y todas las herramientas para que planifiquen un mejor futuro. Dentro de esto, se encuentran incluidos los planes para la capacitación de los empleados, al igual que garantizar empleos decentes para todos.

Ha quedado bastante claro en estos últimos años que se han generado más empleos y con mejor calidad, dentro de una economía que no dependa de combustibles fósiles. Así mismo, habrá que asegurarse de que exista una relación entre los costes y los beneficios en la transición, que debería ser repartida de forma equitativa y justa.

Fuente:

energyavm

Tierra

ecoportal