Varias personalidades y grupos ambientalistas temen la extranjerización de tierras y la venta de recursos naturales en Argentina. Una situación que levanta preocupaciones, ya que los lugareños perderían potestad sobre muchos territorios.

También te puede interesar: Alerta: nuevo gobierno argentino busca eliminar protección a glaciares y bosques.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

Fue promulgado por el presidente Javier Milei entre sus primeras iniciativas de gobierno. Con este decreto, se derogó la Ley de Tierras del año 2011, la cual imponía límites al uso o venta del territorio a extranjeros en Argentina.

¿Qué establecía la Ley de Tierras de 2011? Indicaba que no más del 15% del territorio argentino podías ser arrendado o vendido a extranjeros, bien sea personas físicas o jurídicas. Esto se hizo con intención se reforzar la soberanía.

Pero, el nuevo presidente lanzó del Decreto de Necesidad y Urgencia argumentando que era perentorio atraer capitales e inversiones extranjeras, debido a la mala situación económica de Argentina. Pero, esta decisión tiene sus bemoles.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los guanacos que fueron translocados desde Santa Cruz, llegaron en perfectas condiciones a La Pampa crédito Franco Bucci Rewilding Argentina(1)

Las advertencias de grupos ambientalistas en Argentina

Ahora; espacios verdes, lagos o ríos, montañas, humedales y zonas bajo cuidado especial pueden pasar a manos de extranjeros. Son zonas que poseen agua dulce, muy necesaria para los ecosistemas, así como minerales importantes.

El gran temor es que intereses foráneos expolien estas riquezas, causando desastres ecológicos. A fin de cuentas, los intereses extranjeros no son tan vigilantes del ambiente cuando realizan labores extractivas en países ajenos.

Pero, hay otros asuntos. Por ejemplo, la también modificación de la Ley de Glaciares, con lo cual el perímetro de las zonas con glaciares queda comprometido. Esto hace pensar en cambios en el clima que alterarían la distribución de los glaciares argentinos.

A su vez, se teme una gran libertad en el uso del territorio. Si bien existe la urgencia económica de dinamizar la economía, hay que tener cuidado: excesos en minería o explotación agrícola causarían estragos en Argentina.

La extranjerización de Argentina, algunos datos numéricos


Recientes estadísticas demuestran que se debe atender esta circunstancia. Áreas que son de valor ambiental, deberían ser vigiladas por el Estado.

- Existen 13,7 millones de hectáreas de territorio argentino en manos extranjeras.

- Lo anterior representa un 5,23 % de las tierras de la nación.

- En lugares como Bariloche, asciende a un 21% la cantidad de terrenos en posesión de foráneos.

- Hay casos peculiares, como el de la familia italiana Benetton: posee más de 900 mil hectáreas en La Patagonia.

- La sociedad Hidden Lake posee cerca de 14.000 hectáreas de Lago Escondido, Río Negro, bloqueando el acceso a los espacios acuáticos.

También te puede interesar: Coalición busca proteger los humedales andinos de la minería

¿Qué opinas de esta situación? Las voces que se levantan contra una posible extranjerización de los terrenos en Argentina insisten en que se deben revisar las leyes, pues una emergencia económica no justifica trastocar la soberanía y los ecosistemas.

Fuente: MSN.COM.