Recientemente en internet se ha vuelto viral una noticia difundida por activistas y vecinos que muestran una gran preocupación por la fauna local. Se trata de imágenes y videos que muestran a osos hormigueros atrapados en las puertas de un canal de agua intentando salir, en los videos se puede ver incluso a otros individuos que han perdido la vida.

Este hecho ocurrió en días recientes en Santiago del Estero, una provincia de Argentina ubicada al norte del país la cual actualmente sufre de una gran sequía que no solo ha impactado negativamente a las actividades productivas o económicas de la región si no también ha tenido un fuerte impacto en la fauna local.

El canal de agua mostrado en los videos no es nuevo, existe desde los años 70, sin embargo, frente a la crisis hídrica que atraviesa la región, la provincia lo reencauzó y trasladó dos metros mas allá de su ubicación original, además se le construyó un lecho de cemento más profundo y con paredes más altas. La problemática incide en que los animales (tanto silvestres como domésticos) se acercan a estos canales para tomar agua y luego no pueden salir de ellos, siendo arrastrados por la corriente sin posibilidades de trepar o salir, por lo cual terminan ahogándose.

Lee también: De bayas y tucanes: ¿Cómo trabajan los "creadores de selvas"?

Este ha sido el caso de osos hormigueros, cerdos e incluso perros según informan los vecinos. Si bien la renovación de este canal fue anunciada públicamente por diversos actores políticos, no se previó la construcción de vías de escape para los animales, otra de las previsiones que no tomo la provincia al momento de retomar el proyecto de este canal de agua fue de hacer represas a los costados del canal para que los animales puedan tomar agua allí sin necesidad de bajar.

“Es indignante. Cuando se inauguró, se dijo que era una obra necesaria. Y seguramente lo es, pero no se tuvo en cuenta a los animales. Es un horror lo que está ocurriendo. Estuvimos hablando con habitantes de la zona que nos cuentan que en estos días cayeron unos diez osos hormigueros por día. Los vecinos se acercan y con sogas intentan sacarlos. Y no son los únicos animales, también cayeron pumas, chanchos, todo tipo de fauna silvestre”, denuncia Isabel de Estrada, directora de la Fundación Zorba.

Según grupos ambientalistas, no solo los osos hormigueros han perecido ante el mal diseño de este canal, también ha sido el caso de tortugas, armadillos, serpientes, corzuelas y también animales domésticos.

Esta es una obra que no cumple con los estudios de impacto ambiental y evade toda normativa vigente. Es un canal que va desde Amamá a Quimilí. Es una vergüenza. Pedimos que de manera inmediata las autoridades de la provincia de Santiago del Estero intervengan”, escribió en sus redes el ambientalista Luis Martínez. “Son osos hormigueros, Myrmecophaga tridactyla, una especie exclusivamente sudamericana y amenazada de extinción, con categoría vulnerable. Esto pasa cuando una obra es trazada sobre ambientes naturales y no se tiene en cuenta a la naturaleza”, describe Martínez.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, explicó que se encuentran siguiendo la situación y han puesto un camión veterinario a disposición de la provincia para brindar asistencia médica a los animales, de igual forma, se encuentran patrullando las cercanías del canal para evitar que estos accidentes sigan ocurriendo o brindar asistencia en caso de que sea necesario.

Asimismo, Sergio Saltz, secretario del Agua de Santiago del Estero, informo que en los últimos días han rescatado diversos ejemplares, sin embargo, su declaración, en contraste con la opinión de los vecinos y los habitantes de la localidad deja en evidencia que se está minimizando el impacto de lo ocurrido.

La necesidad de acciones concretas por parte del estado es urgente, este evento evidencia de forma muy notoria la importancia que tiene la elaboración de estudios de impacto ambiental previo a intervenir algún área cercana a espacios naturales.

Rampas de rescate, una solución rápida, práctica y económica

Las rampas de rescate pueden construirse con piezas de malla de metal, las cuales son bastante maleables y pueden doblarse hasta tomar la forma deseada, esta rampa, establecida dentro del tanque o estructura contenedora de agua, de forma que conecta físicamente el borde con el fondo, esto permite que aquellos animales silvestres que se acerquen al lugar a tomar agua y caigan tengan una forma de poder salir de dicho lugar.

Lee también: Conoce a la ecóloga argentina que lucha por el futuro de las plantas.

El Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) ha sido uno de los grupos que ha trabajado con este método, proponiéndolo como una alternativa viable en este tipo de situaciones.

Sin lugar a dudas, este evento es otra muestra más de las diversas formas en las que el calentamiento global afecta a la sociedad y a la naturaleza, es momento de tomar consciencia en todos los niveles y exigir una planificacion y gestión cívica que vaya en consonancia con los objetivos de un futuro mas sustentable para todos.

Fuente: La Nación.