Vamos a repasar la siguiente pregunta: por qué los ajolotes parecen estar en todas partes. Lo curioso, es que ya no abundan en el único lago que estos animales consideran su hogar. Un anfibio extraño, excepto por la manera en que se ha extendido por el mundo.

También te puede interesar: El ajolote, la mítica criatura que unió a México y Argentina, se enfrenta a la extinción.

Los ajolotes, unos anfibios muy especiales

Parecidos a las salamandras, estos anfibios tienen una increíble capacidad para regenerarse. Pueden sufrir amputaciones en cualquier parte del cuerpo y el organismo se restituye. De hecho, hay otra cualidad: no envejecen.

Se mantienen, siempre, con un aspecto juvenil. ¿La razón? Pues, su piel regenera las células continuamente, impidiendo muestras de vejez. Por otra parte, nunca pasa a estar en tierra, ya que vive su vida entera en el agua.

Otra característica son sus branquias externas, bastante coloridas y peculiares, las cuales le añaden un aire exótico a este animal. Pero, gracias a estas branquias los ajolotes pueden respirar bajo el agua y ser animales con una vida submarina.

ajolote_2

El lago de Xochimilco: el hogar natural de los ajolotes

Este lago tiene 16.000 km². El agua de este lago es ligeramente salada y fue el espacio donde los aztecas desarrollaron un sistema de agricultura por el método de las “chinampas”. Los ajolotes crecieron en esas chinampas sin problema.

Pero, con el paso del tiempo el entorno cambió. La actual Ciudad de México, una gran urbe, altera la composición de las agua del lago de Xochimilco. Igualmente, el lago ha sido modificado en intervenido, ahuyentando a estos animales.

Se adiciona que varias especies invasoras han sido colocadas en el lago, las cuales atacan o consumen los alimentos de los ajolotes. Es así como estos anfibios tienden a desaparecer del único lago del mundo del cual son nativos.

Pero, hay otro detalle. Los ajolotes son animales tan exóticos, que también han padecido de cacería. Muchos ajolotes fueron extraídos de Xochimilco y llevados a acuarios fuera de México, donde han crecido y se multiplican.​​​​​​​​​​​​​​

ajolote

Hay más ajolotes en cautiverio que en libertad

Una peculiar situación: hay ajolotes en numerosos acuarios el mundo. Pero, quedan pocos en el lago donde esta especia surgió. Esta es la razón por la que existen esfuerzos para reintroducir los ajolotes en el lago de Xochimilco.

Es así como los ajolotes parecen estar en todas partes, pero en el único espacio donde quedan unos pocos en libertad es en el famoso lago de Ciudad de México. Una extraña paradoja causada por la acción humana.

También te puede interesar: Lago de Xochimilco: un oasis mágico en plena Ciudad de México.

¿Sabías de la existencia de los ajolotes? Están dispersos, creciendo en acuarios de muchas naciones. Pero, en cambio, están desapareciendo en su lugar de origen: el lago de Xochimilco. ¡Una situación que se debe remediar!

Fuente: Noticias Ambientales.