Las Araucarias es un pequeño pero muy estratégico bosque pegado a la Reserva Natural Estricta de Parques Nacionales en San Antonio, Misiones. Los ambientes de la selva misionera con presencia de araucarias (Araucaria angustifolia) son sumamente escasos: se estima en aproximadamente 1000ha la superficie aún en pie. Cada m2 cuenta, y Banco de Bosques sigue convocando tanto a individuos como a PyMES y empresas a unirse en la causa de salvar los bosques nativos en Argentina entre todos. Mucha de la flora y fauna que habita en el bosque está en peligro de extinción debido a los desmontes en la zona, y estas pérdidas generan graves consecuencias en el medioambiente y en el evidente cambio climático.

Este pequeño enclave de 36ha que Banco de Bosques intentará salvar es operativamente clave para el equipo de Parques Nacionales porque es una zona de acceso de furtivos. Ese lugar correrá el mismo destino que todas las chacras de la zona de caer en las manos equivocadas: el desmonte. El problema más acuciante de la zona desde el punto de vista de la conservación es el efecto isla, puesto que el entorno está formado por campos con una alta transformación del suelo con agricultura intensiva.

La organización Banco de Bosques se planteó, hace poco más de diez años, con su programa de mitigación de huella de carbono, compensar la emisión de gases de efecto invernadero salvando m2 de bosques nativos. Con el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes, se ha evitado la liberación de más de 80.000 de toneladas de CO2.

Proteger nuestros bosques nativos es una de las acciones más importantes en la lucha contra el cambio climático, ya que cumplen un rol fundamental al almacenar grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), contribuyendo considerablemente a mitigar el calentamiento global, y claves para el control de las lluvias y la temperatura a niveles regionales.

unnamed (1)

[También te puede interesar: Conoce la ONG que lleva más de 10 años salvando m2 de bosque nativo en peligro.]

Sin embargo, cuando estos se destruyen, ese Carbono vuelve a la atmósfera causando un doble impacto. Se estima que el 20% de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera se deben a la deforestación.

Salvar bosques de esta forma tiene un sabor especial, no fue la obra de uno sino de muchos. Hoy festejamos y mañana seguimos. Agradecemos a nuestros donantes, voluntarios, las empresas de todo tamaño que junto a intervenciones recientes como las de Juana Viale y Boca Juniors permitieron dar el último empujón al FALTA UNO. Mañana volvemos con todo porque ya tenemos un nuevo bosque por salvar”, sostiene Emiliano Ezcurra Director Ejecutivo de Banco de Bosques.

Además, los bosques nativos generan una serie de servicios a las comunidades locales, conocidos como servicios ecosistémicos. Desde la regulación hídrica y climática, hasta el turismo y, significativamente importante en tiempos de pandemia, la provisión de muchos componentes clave para la fabricación de medicinas que provienen de plantas presentes en muchos de los sistemas bosques del mundo.

Banco de Bosques desarrolló hace tiempo el sistema de donaciones de m2 de bosques georreferenciados, combinando el Google Earth con un software muy simple y didáctico que traza un perímetro exacto con cientos de parcelas sobre el bosque que se procura salvar. Se trata siempre de alguna de las propiedades con bosque nativo en su interior, que salen permanentemente a la venta en el mercado inmobiliario de tierras.

Captura_de_Pantalla_2020-11-25_a_la(s)_11.20.43
Crédito: Banco de Bosques

[También te puede interesar: Por qué es tan importante reducir la huella de carbono protegiendo bosques nativos.]

Esta organización va directo a lo concreto cuando se trata de combatir el cambio climático veloz y eficazmente: evitar deforestación mediante la compra agrupada de propiedades con bosques nativos. Importantes empresas e incluso PyMES ya neutralizan su huella de carbono con la entidad. “Se salva el bosque y todas las especies que habitan en él como consecuencia de evitar que el carbono presente en los árboles sea emitido por medio del desmonte. Bueno para la empresa, bueno para el clima, bueno para la biodiversidad”, agrega Ezcurra.

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO? ¡ELIGE UNA PARCELA DENTRO DEL MAPA SATELITAL DE BANCO DE BOSQUES Y SALVÁ M2 DE BOSQUE NATIVO PARA SIEMPRE!