Para muchas personas la vida sin chocolate sería un verdadero infierno. Si eres uno de estos fanáticos, debes saber que los científicos creen que este escenario es muy posible.

Para hallar una alternativa a este futuro tan indeseable, un grupo de investigadores de la Universidad de California ha puesto manos a la obra para salvar las plantaciones de cacao más importantes del mundo. Y es que se trata de una carrera contra el tiempo, porque se estima que las plantaciones podrían desaparecer para el 2050 si no se toman medidas.

Estas son las tres razones principales por las que el chocolate podría dejar de existir en unos años.

[También podría interesarte: 10 razones para comer chocolates sin culpa]

Tres razones por las que el chocolate podría desaparecer

1. El calentamiento global

¿Podría ser de otra manera? Aún hoy no se conocen todas las consecuencias posibles del calentamiento global, pero los investigadores estiman que tendría efectos catastróficos sobre las plantaciones de cacao.

El cacao requiere de unas características de humedad y temperatura muy específicas, características de regiones selváticas donde llueve abundantemente durante todo el año, donde el suelo sea rico en nitrógeno y las plantas estén protegidas del viento. Si no se toman medidas, la producción tendría que moverse a zonas no ideales, y esto podría reducir o incluso hacer desaparecer el chocolate del mundo.

2. El consumo está aumentando

Entre 2016 y 2017, la demanda mundial alcanzó 7.450 toneladas, lo que indica más de un 10% de incremento con respecto a la demanda que había cinco años atrás. Estados Unidos representa el 20% del consumo mundial, pero el país que más come chocolate es Suiza, con una ingesta aproximada de 11 kg anuales por persona.

Si el consumo sigue creciendo a este ritmo, puede que las cantidades reducidas de producción que se esperan en los próximos años hagan que haya menos chocolate disponible para todos alrededor del mundo.

Científicos afirman que el chocolate podría desaparecer

3. El cultivo es muy complejo y las plagas acechan

Gran parte del cacao es cultivado en granjas familiares y es un trabajo complejo, debido a que las vainas no llegan a su punto de maduración al mismo tiempo y todos los árboles tienen que tener un cuidado constante.

Los insectos e infecciones causadas por hongos también son una amenaza contra las ya frágiles plantaciones. La única manera de tratar una infección es reemplazar el árbol, pero estos solo muestran síntomas cuando la enfermedad está avanzada y quizás se ha esparcido a otros árboles.

[También podría interesarte: Este es el inesperado origen del chocolate y el primer lugar donde se cosechó]

salvar el chocolate

Pero ¿qué harán los científicos al respecto?

Por ahora, proponen poner en práctica un método conocido como cabruca, que consiste en replantar algunos árboles de la selva tropical alrededor de los de cacao. De esta manera, los árboles proporcionan sombra para disminuir la temperatura.

Por otro lado, los árboles más altos también podrían proteger contra la erosión ocasionada por el viento y el suelo. Cultivos que aprovechan este método podrían ser menos vulnerables a las plagas, y el suelo conservaría mejor su capacidad para mantener el cacao a largo plazo.

cacao cultivo
Fuente: Shutterstock

[También podría interesarte: Buenas noticias: Desayunar torta de chocolate nos puede ayudar a adelgazar]

Aunque este método está aún siendo estudiado actualmente, y podría tomar años ponerlo en marcha, si se trata de salvar la vida del chocolate, podemos esperar.

Y tú, ¿crees que podrías vivir sin chocolate?

Fuente:

Genial Gurú

NOAA Climate