Un soplo de esperanza llega gracias a las mujeres, los nuevos menús y los poemas que salvan al cangrejo azul. Una colectividad que entiende que debe salvar su ambiente, sus costumbres y su memoria.

También te puede interesar: Por qué el cangrejo azul es símbolo de la lucha ambiental en El Salvador.

El cangrejo azul, un emblema de lucha por el ambiente

En la zona de Esmeraldas los manglares siempre han sido la nota del paisaje. Pero, en los últimos años han tendido a desaparecer. Además, el cangrejo azul está en peligro de extinción, lo cual afecta mucho a los pobladores de la zona.

El cangrejo azul (nombre científico Cardisoma crassum) es el ingrediente de muchos platillos: el encocado, sopas, ceviches y ensaladas. Su importancia es tal en la gastronomía, que hasta se hacen canciones y poemas con este cangrejo.

¿Qué pasa con este crustáceo? Pues, ha sido perseguido en exceso. A su vez, el 80% de los manglares está desapareciendo por el cambio climático, la deforestación y la alteración de las aguas costeras, alterando los ecosistemas.

Amada Cortez Caicedo
Foto de Amada Cortez Caicedo. Fuente: Fundación Aldea

Un esfuerzo por salvar al cangrejo azul y la costa Esmeralda

Otro asunto es la cría de camarones en la zona. Esto ha hecho que las zonas que antes eran del cangrejo azul, sean ahora piscinas industriales camaroneras. Un cóctel negativo: deforestación, atentados a la biodiversidad, etc.

Todo lo anterior, ha hecho que las mujeres de la zona de Esmeralda tomen acciones. Hay un detalle adicional: los poblados de esta comarca tienen una población afroamericana, que también ha tenido que padecer un racismo endémico.

En este punto, sobresale la actividad de Amada Cortez Caicedo (1958). Ella recuerda que, durante su infancia, recolectaba cangrejos. Es educadora y poetisa, desde hace años lideriza el Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas (MOMUNE).

Se ha esmerado en recuperar los manglares, a la vez que de propone menús nuevos, alternativos. Las mujeres de Esmeraldas están cambiando la gastronomía, quitando la dependencia del cangrejo azul, para minimizar su explotación.

Por su parte, Amada Cortez Caicedo escribe poemas sobre este crustáceo. Estos poemas los llama “arruyos”, son rimas donde explica como cuidar a este cangrejo, respetar su época de reproducción y salvar los manglares para que este animal sobreviva.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

cangrejo azul2
Fuente: NaturaLista Colombia - iNaturalist

"Las mujeres de los manglares están unidas y ahora protegen los manglares", asevera Caicedo. "Solo atrapan a los cangrejos durante los tiempos normales y durante las estaciones de reproducción no los atrapan, los dejan crecer”.

También te puede interesar: Contaminación: cangrejos ermitaños ya usan residuos plásticos como caparazón.

¿Y cuáles son los nuevos menús de Esmeralda? Las mujeres de esta región se las ingenian para elaborar recetas que se usen en la época reproductiva de los cangrejos azules. De ese modo, se permite a estos crustáceos multiplicarse.

Fuente: apnews.com.