Hoy en día, es muy común disfrutar de fiestas que finalizan con impresionantes shows de pirotecnia. Incluso en cualquier espacio se puede observar adultos y niños manipulando diversos tipos de fuegos artificiales. Sin embargo, el uso de este tipo de artefactos explosivos puede provocar un gran daño en la salud de las personas y al ecosistema. Pero ¿Cuáles son conoce los efectos la pirotecnia en el medio ambiente?

¿Cómo afecta la pirotecnia al medio ambiente?

contaminación

La pirotecnia se ha utilizado desde hace ya muchos años, de hecho, existen países que lo han convertido en una costumbre. No obstante, las consecuencias ambientales de la quema de cohetes cada vez es mayor. Esto se debe principalmente a los componentes de los fuegos artificiales, los cuales causan estragos en el ecosistema.

Esta clase de artefactos explosivos pueden liberar gases altamente contaminantes para el ambiente. Un ejemplo claro de esto es el monóxido de carbono, el cual puede provocar serios daños al ecosistema. Esto se debe a que tardan hasta tres días en desaparecer completamente del aire. Aunque la pirotecnia no es algo que se lleve a cabo a diario, lo cierto es que provoca un aumento en la polución ambiental. La cual puede verse incrementada hasta un 70%.

Las consecuencias de los fuegos artificiales en el ambiente se ven reflejadas en la contaminación del ambiente. Y es que no solo se trata contaminación de aire provocada por gases contaminantes, los suelos y el agua también son afectados.

La contaminación química causada por la pirotecnia es capaz de liberar una gran cantidad de toxinas en el ambiente. Estas toxinas provienen principalmente de la pólvora, la cual es una mezcla altamente inflamable. Los componentes de dicha mezcla son nitrato de sodio, nitrato de potasio, carbón y azufre. Al estallar, provocan que el aire se contamine por gases tóxicos que favorecen al efecto invernadero y la lluvia ácida. Lo que se convierte en una de las grandes desventajas de los fuegos artificiales.

Aparte de la pólvora, los fuegos artificiales son fabricados con metales pesados que pueden llegar a ser carcinógenos y muy tóxicos. El bario, estroncio, litio y antimonio se utilizan para darle ese “hermoso” color que deja la pirotecnia al estallar. Estos metales se esparcen a través del aire convertidos en polvo y humo que caen sobre el agua y el suelo. Siempre es esencial obtener toda la información que sea posible, por ejemplo la contaminación por pirotecnia pdf, para leer y mantenerse documentado.

[También te puede interesar: Un espectáculo muy común que podría tener un gran costo para quien lo observa]

¿Cómo afecta la pirotecnia la salud de las personas?

9 hierbas para limpiar los pulmones y respirar mejor

Existe una partícula conocida como PM 2,5 y es generada por los gases del combustible diesel en los vehículos y la explosión de fuegos artificiales. Dicha partícula es capaz de legar fácilmente a las vías respiratorias, por lo que los efectos de la pirotecnia en la salud son preocupantes. Al entrar en el organismo, esta partícula incrementa el riesgo de sufrir de diversas afecciones en los pulmones. El cerebro al igual que el corazón, también pueden verse afectados gravemente.

Por otro lado, los niños son más vulnerables a los efectos provocados por los fuegos artificiales. Otra de las razones del por qué no usar pirotecnia es algo que todos debería preguntarse. Aquellas personas que padecen de enfermedades como tiroides, asma, afecciones cardiovasculares, también están en serio peligro.

Además, la pirotecnia puede provocar serias lesiones que a su vez, pueden agravarse hasta la pérdida parcial o total manos o dedos. Durante la celebración de fechas importantes, se ha incrementado el caso de niños que llegan a los hospitales por esta razón. Por lo que la pirotecnia buena o mala para la mayoría, debería regularse especialmente en los niños.

Las quemaduras en manos y rostro también forman parte de las consecuencias de la manipulación de estos artefactos explosivos. Cada año son más las personas que sufren de quemaduras graves al manipular de forma incorrecta alguna variedad de fuegos artificiales. Los heridos por este tipo de circunstancias no hacen más que aumentar, por lo que las autoridades deberían implementar medidas.

¿Las mascotas también son afectadas por la pirotecnia?

Técnica para que las mascotas no se asusten con la pirotecnia

Las personas y el medio ambiente no son los únicos que sufren debido a los efectos de la pirotecnia. Los animales domésticos también pueden verse seriamente afectados por el ruido provocado por el estallido de los fuegos artificiales.

Perros, aves, gatos, entre otros, poseen un sentido de la audición bastante agudo en comparación con los humanos. Al estallar alguna de las variedades de productos relacionados con la pirotecnia, esto puede dañar a los animales. Los perros por ejemplo, suelen sufrir de pánico y graves cuadros de ansiedad, lo que es peligroso.

Cuando el ruido de la pirotecnia se incrementa, las mascotas pueden llegar a padecer jadeos, fuertes taquicardias y una grave dificultad respiratoria. De continuar así, esto podría incluso provocarles la muerte.

¿Alguna solución para la pirotecnia?

Existen muchas organizaciones que han empezado a implementar medidas contra el uso de la pirotecnia. Especialmente en lugares muy cerca de algún hábitat natural como un bosque o parque. Además, la concientización en la manipulación indiscriminada de fuegos artificiales es otra de las medidas necesarias.

Los padres deben estar atentos al uso de la pirotecnia en niños y adolescentes para evitar que se lastimen.También se ha promovido el uso de fuegos artificiales silenciosos, lo que es una ideal para frenar el daño al medio ambiente, personas y animales.

Fuentes:

ecologistasenaccion

greenpeace

segoviaudaz