Una bruma de niebla tóxica envuelve vastas franjas del norte del país, incluida la capital, Nueva Delhi, obligando a las autoridades a cerrar las escuelas y restringir el uso de vehículos privados. Es la misma historia casi cada año.

La situación con el paso de los años empeora, provocando, además de una nube gris de polución, una sensación de picazón o ardor en los ojos y la garganta casi todo el tiempo. Desafortunadamente, los expertos están anticipando que este invierno las cosas son y serán mucho más complicadas, porque la contaminación del aire conduce a una mayor vulnerabilidad.

En los últimos días, amplias zonas de Nueva Delhi han registrado niveles de AQI en la categoría grave, siendo las partículas PM 2,5 el principal contaminante, según el Índice Nacional de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) publicado por la Junta Central de Contaminación.

Las partículas PM 2,5 incluyen sulfato, nitratos y carbono negro, y la exposición a ellas puede perjudicar las funciones cognitivas e inmunitarias, con vínculos con trastornos pulmonares y cardiacos. Estas partículas diminutas se inhalan y llegan a los pulmones y pueden causar enfermedades mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

Viajeros recorren una carretera en medio de una intensa contaminación en Nueva Delhi el 5 de noviembre de 2023. (Crédito: ARUN SANKAR/AFP vía Getty Images).

Lee también: "Respira para cambiar": crean una app pública que mide la calidad del aire.

En el marco de los planes para hacer frente al deterioro de la calidad del aire, én Nueva Delhi entraron en vigencia medidas drásticas y urgentes anunciadas el lunes 30 de octubre por el ministro estatal de Medio Ambiente, Gopal Rai.

Todas las escuelas permanecerán cerradas hasta el 10 de noviembre, dijo Rai en una rueda de prensa en Nueva Delhi. Ya se habían suspendido las clases hasta 5º curso debido a la mala calidad del aire.

Se limitará el uso de las carreteras. Las restricciones a la circulación de vehículos se aplicará en todo el territorio de Delhi, que incluye la capital, Nueva Delhi, del 13 al 20 de noviembre. Este plan restringe el uso de vehículos en función de los últimos dígitos de sus patentes. Las que terminen en cifras impares solo podrán circular en las fechas impares, mientras que los que terminen en cifras pares podrán circular en las fechas pares.

Entrará en vigor al día siguiente de Diwali, la fiesta hindú de la luz, que suele celebrarse con pirotecnia. Aunque están prohibidos en Delhi, la pirotecnia se sigue utilizando y contribuyen significativamente a empeorar la calidad del aire.

Se prohibieron también las obras de construcción relacionadas con proyectos públicos y se prohibió la entrada en la capital de camiones contaminantes. Además, se ordenó a todas las oficinas públicas y privadas que el 50% del personal trabajara desde casa.

Los indios llevan años organizándose para hacer presión a las autoridades y revertir esta situación. Uno de los grupos más activos es la campaña Help Delhi Breathe (Ayuda a Delhi a Respirar), formada por un grupo de ciudadanos, empresas y organizaciones preocupados que trabajan desde 2015 para combatir el peligro. Como explica una de sus activistas, Megha Chadha, el exceso de vehículos es uno de los principales problemas. Solo en Delhi, asegura, hay más de 10 millones (más que las otras tres ciudades principales del país: Bombay, Chennai y Calcuta, juntas), contribuyendo en una media de un 60% a la contaminación total del aire durante todo el año.

Lee también: Inventario global sobre cambio climático: ¿cómo venimos?

Personas con máscaras caminan por el sendero Kartavya en medio de una intensa contaminación en Nueva Delhi, India, el 5 de noviembre de 2023. (Crédito: ARUN SANKAR/AFP vía Getty Images).