Siguiendo la estela que dejó Greta Thunberg en Europa con iniciativas por el clima tan conocidas como "Fridays For Future", en América Latina y El Caribe también existen muchas voces que buscan concienciar sobre el cambio climático en toda la región.

"Dado los escenarios climaticos y sociales en la región donde, además del cambio climatico, existe una significativa tasa de deforestacion y cambio de uso de suelo para la agricultura, incendios forestales intencionados, perdida de biodiversidad, entre otros, el numero de activistas por el clima y la salud ha aumentado de manera importante", dice a DW Yasna Palmeiro, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile. "Lamentablemente, estos activistas deben ser cuidadosos al luchar por un planeta mejor, ya que muchos de ellos temen por su vida al haber sido amenazados, incluso de muerte", agrega.

Frente a la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se inicia en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) este 30 de noviembre -la COP28-, DW recoge algunos de los perfiles más relevantes que buscan dar a conocer la emergencia climática en la región.

Mercedes Pombo (Argentina)

Pombo es activista climática, confundadora de Jóvenes por el Clima Argentina y forma parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en Argentina. “En la lucha por el clima, el componente joven no puede ser relegado a un plano simbólico”, describe Pombo en la web de ONU Mujeres. Entre algunas de las cuestiones que ha tratado, destaca su crítica a la actual Ley de Humedales del país.

"Cómo jóvenes, nos negamos a heredar un futuro en donde el humo forme parte de nuestra cotidianeidad, como así también a esperar más tiempo para que el Congreso de la Nación salde la deuda pendiente de una ley de humedales", dice Pombo en un artículo escrito para el medio Infobae.

Paloma Costa (Brasil)

Una nueva generación de activistas climáticos está naciendo en Brasil y Paloma Costa es una de las voces más aplaudidas. Encabezó la delegación de Brasil a la Cumbre Juvenil sobre el Clima de 2019, además ser asesora jurídica en materia de derechos socioambientales, incluyendo pueblos indígena. Es co-fundadora de EduClima, un programa de educación climática para jóvenes y las demandas juveniles. "Somos los catalizadores de la acción, este es el deseo de nuestra generación", dijo en declaraciones recogidas por ONU.

En 2020, Sachamama la nombró como una de los 100 latinos más influyentes en la agenda climática.

Julieta Martínez (Chile)

Joven activista chilena, Martínez es fundadora de Tremendas, una plataforma colectiva de acción global, hoy presente en 20 países de América Latina y el Caribe. “Tremendas se enfoca en amplificar las voces de niñas que están en la primera línea frente a desastres climáticos, que están en zonas de sacrificio o viven este tipo de problemas, pero muchas veces no tienen las herramientas ni los recursos para poder sacar adelante soluciones en base a sus propias vivencias", dice Martínez en una entrevista con el diario español El País.

Martínez se convirtió a los 16 años en primera niña latinoamericana en tener un cargo consultivo a nivel internacional cuando fue nombrada consejera del Youth Task Force de ONU Mujeres. También ha participado en el Latin Women Economic Forum, la COP 25 de Madrid, la COP 26 de Glasgow y Semana del Clima de Nueva York de 2022.

Lee también: ¿Transición hacia dónde? Las claves de la discusión energética en la COP28.

Francisco Vera (Colombia)

Con tan solo 13 años, Vera ha sido declarado por UNICEF como el “primer defensor del medio ambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe”. Es también fundador del grupo “Guardianes por la Vida”, del que ya forman parte más de 700 jóvenes, que promueven "un planeta sano, limpio y justo".

Radicado en España, Vera nació en Bogotá, Colombia, el país con más ambientalistas asesinados en 2022, según el último informe del grupo Global Witness. Casi nueve de cada diez homicidios registrados en 2022 se produjeron en América Latina, y más de un tercio de todas las agresiones con consecuencias mortales tuvieron lugar en Colombia, por encima de cualquier otro país, detalle el informe.

Alex Lucitante y Alexandra Narváez (Ecuador)

Lucitante y Narváez son dos jóvenes ecuatorianos del pueblo Cofán, ganadores del premio Medioambiental Goldman 2022, considerado como el "Premio Nobel del medioambiente". Ambos encabezaron un movimiento para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro, una actividad que afectaba las fuentes hídricas, los suelos y el aire de su comunidad. La organización del certamen destacó el liderazgo de Alexandra y Alex como los rostros visibles de esta lucha en una comudad que se asienta a orillas del río Aguarico y está conformada por 56 familias (unas 230 personas), según datos del medio online Mongabay.

La activista climática Xiye Bastida en Atlanta, EE. UU.

Xiye Bastida es una de las 100 personas de origen latino más comprometidas con la acción climática en 2023. Imagen: Todd Kirkland/AP Images for The Captain Planet Foundation/picture alliance

Xiye Bastida (México)

Esta activista mexicana de origen otomí-tolteca ha logrado organizar protestas con 300.000 personas en Nueva York y cuenta con miles de seguidores en redes sociales. De madre chilena y padre mexicano, Bastida es cofundadora de la iniciativa Re-Earth, una campaña que el 22 de abril de 2020 movilizó a miles de personas para que participaran en diversas protestas digitales a nivel global en contra la crisis climática, y que colabora también con el movimiento Fridays For Future. En 2023 fue designada como una de las 100 personas de origen latino más comprometidas con la acción climática, según un listado elaborado por la organización Sachamama y EFE Verde.

Amaru Ruiz (Nicaragua)

El biólogo nicaragüense Amaru Ruiz Alemán, actualmente en la lista de personas a los que el gobierno que preside Daniel Ortega les ha retirado la nacionalidad, es presidente de la Fundación del Río, una organización ambientalista con más de 30 años de trabajo en el sureste de Nicaragua. Desde 2018, Ruiz está exiliado en Costa Rica, lugar desde donde sigue su defensa de áreas naturales al sur de su país y de las comunidades indígenas y afrodescendientes. En 2021 acudió a la COP26 en Glasgow para ejercer de observador y pedir al Parlamento Europeo abordar la situación ambiental en Nicaragua.

Nicaragua ha cerrado 3.390 ONG desde abril de 2018 cuando estallaron las manifestaciones contra Ortega, según un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y compartido a Efe por Fundación del Río, una de las organizaciones ilegalizadas.

Lee también: COP28: ¿el momento clave para enfocarse en el plástico en el mar?

"Todos por el Futuro" (Venezuela)

Vilisa, Karina, Dayalice, Dannalice y Diana son las fundadoras del movimiento"Todos por el Futuro", el primer grupo activista que nació en Caracas (Venezuela), en el marco del Fridays For Future de Thunberg. Este grupo se une a otras iniciativas, como la ONG venezolana Fundaredes, que desde 2022 han alertado de una "grave emergencia ambiental" que afecta a parques nacionales del país. El Observatorio de Ambiente de FundaRedes calificó como "ecocidio" la situación de algunos parques, como el Parque Nacional Waraira Repano, en el centro-norte del país, debido a "construcciones ilegales en las que se demuestra la pasividad del Estado venezolano para hacer cumplir y respetar las leyes en esta materia", dijo Elías Cáceres, coordinador del Observatorio, en declaraciones recogidas por la web de Fundaredes.

Fuente: DW.