Delhi, India, se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la mala calidad del aire. En 2017 fue nombrada la sexta ciudad con el aire más contaminado del mundo, en base a sus altas mediciones de PM2.5, una forma de determinar la concentración de partículas contaminantes en el aire.

La contaminación del aire es un problema muy grave que enfrentan una gran cantidad de ciudades del mundo. Tiene consecuencias tanto para el ambiente como el cuerpo humano, entre las uqe se encuentran problemas cardiovasculares, asma, alergias, bronquitis, problemas de visión, cáncer de piel y pulmón, y muchos más.

Los aproximadamente 40 millones de habitantes de Delhi tienen que vivir diariamente con las consecuencias del aire contaminado y su sufrimiento ha llamado la atención de medios de todo el mundo.

La desesperación por una bocanada de aire fresco ha llegado a tal punto que muchas personas están dispuestas a pagar por unos minutos de aire libre de partículas contaminantes. Esto ha llevado a la aparición de lo que algunos conocen como “bar de oxígeno”, donde respirar tiene un precio.

Uno de ellos es Oxy Pure, en el centro comercial Select City Walk, al sur de Delhi. Fue fundado por Aryavir Kumar y Margarita Kuritsyana con la intención de ofrecerles a sus clientes oxígeno 80 al 90% puro durante aproximadamente 15 minutos, por 300 rupias (4 dólares). Es 15 veces más caro que beber agua.

El bar de oxígeno se lanzó en mayo y los clientes pueden seleccionar entre varios aromas, que se infunden en el oxígeno. Los disponibles incluyen lavanda, eucalipto, limoncillo, cereza y otros.

smog

Su fundador contó que vio por primera vez un bar de oxígeno en Los Ángeles en 2015. El concepto le pareció interesante, por lo que decidió abrir un negocio similar en Delhi. Expresó que pronto abrirá otro local en una de las terminales del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi.

Los clientes de Oxy Pure reciben un tubo (conocido como cánula), que se sujeta debajo de sus fosas nasales y les da una bocanada de aire oxigenado, junto con la fragancia de su elección. Las máquinas que se utilizan para generar oxígeno provienen de una empresa estadounidense llamada Oxygen Bars, que crean oxígeno 95% puro.

Sin embargo, debido a que el tubo no queda perfectamente bien ajustado debajo de la nariz del cliente, el oxígeno que respiran se mezcla con otros gases atmosféricos, alcanzando una concentración de entre 30% y 50%.

Las sesiones se limitan a solo 15 minutos para minimizar potenciales riesgos para los clientes. Kumar aclara que este tipo de tratamiento no está hecho para curar ninguna enfermedad, sino que es puramente para el rejuvenecimiento, como un spa.

La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire en Delhi supera 20 veces los límites recomendados. India lideró el ranking IQAir como los países con la peor calidad del aire del mundo, junto con sus vecinos Bangladés y Pakistán.

Fuentes:

Times of India

Meteored