Varias organizaciones ecologistas reclaman espacios verdes sin iluminación navideña. Este uso desmedido de luces tiene varias aristas. Se gasta mucha energía y las especies (sobre todo las aves) son muy afectadas por esta situación.

También te puede interesar: El Empire State de Nueva York obtendrá toda su energía de fuentes eólicas.

El cuestionamiento a las luces de navidad

El problema de la contaminación lumínica es una realidad poco afrontada. Las noches no son para emanar tanta luz. Eso altera muchas cosas: las aves se extravían, insectos que anidan en lugares diferentes, la dinámica nocturna se trastoca.

Desde hace décadas, se dice que el planeta padece de contaminación por exceso de luz. Por ejemplo: es complicado ver las estrellas y otros astros. ¿La causa? Pues, la luz de la Tierra encandila el cielo e impide ver constelaciones.

Durante 11 meses del año, la Tierra tiene un alto índice de contaminación por luz. Pero, durante el duodécimo mes [diciembre, cuando se celebra la Navidad], esta situación triplica o cuadriplica.

luces navidad pixabay christmas lights 3834926_1280
Fuente: PIXABAY

Áreas verdes sin luces navideñas: un pedido de grupos ambientalistas

Los grupos SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción exigen a los ayuntamientos españoles que las áreas verdes urbanas estén desprovistas de iluminación navideña. Estos espacios son los pocos que hay para el refugio de la fauna en ciudades.

Se denuncia que hay una “carrera por la iluminación navideña”. Cada ciudad y pueblo quiere tener el espectáculo más llamativo, gastando una gran cantidad de electricidad, todo para llamar la atención en época navideña.

Se habla de lugares como: el Palmetum de Tenerife, el parque Enrique Tierno Galván de Madrid, los jardines Torre Girona en Barcelona… a la vez que se habla de los casos de Vigo o Cantabria, donde las calles están abrumadas de luces.

Como primer punto, esta “iluminación de navidad” genera gasto de energía. Ya en 2022, España pasó por un problema con la energía luminosa. Por ende, no es prudente hacer un gasto innecesario de electricidad durante diciembre.

luces navidad pixabay new year 4966151_1920

Muchas especies vivientes son afectadas por esta iluminación

Se sabe que el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados son nocturnos. Además, las luces eléctricas desmantelan la capacidad de orientación de las aves. Un problema que evita que sigan sus rutas habituales para anidar.

Pero, los humanos no escapan a esta situación. Estas luces excesivas desajustan el ciclo del sueño y el desarrollo hormonal. La luz es uno de los indicativos que tiene el cuerpo para el metabolismo de las horas de la noche.

También te puede interesar: ¿Por qué las noches son cada vez más blancas? El secreto detrás de este fenómeno.

¿En la ciudad donde vives hay muchas luces de Navidad? Durante el mes de diciembre, el tema de la iluminación se multiplica. Por eso, hay que tener cuidado y ser más mesurado: el exceso de luz eléctrica genera inconvenientes.

Fuente: INFOBAE.