Desde EEUU nos llega una buena noticia. Este país trae de vuelta a los mejores bomberos de la naturaleza. Se trata de los castores, animales que tienen un rol muy peculiar en sus ambientes y que ahora regresan a los bosques norteamericanos.

También te puede interesar: Incendios forestales: Tipos, consecuencias y prevención.

Los castores hacen pequeñas represas

En caricaturas, estos animales son representados como constructores con madera. Ciertamente, suelen usar ramas o troncos para acumularlos en corrientes de agua. ¿Para qué lo hacen? Es una singular estrategia para sobrevivir.

Los castores son mamíferos dotados de dientes que les permiten roer la madera. Así, pueden sacar trozos de ramas que acumulan en cursos fluviales o de lagos. Hacen estanques donde habitan, nadan y consiguen alimentos.

En esos estanques, los castores se sumergen cuando los atacan depredadores. También, almacenan alimentos o permiten que crezcan caracoles y otros animales de los cuales se alimentan. Pero, esto tienen unos beneficios extras a los bosques.

​​​​

represa castores
Represa de castores. Fuente: Emily Fairfax

Castores: persecución y consecuencias de su ausencia

Hace un par de décadas, los castores fueron etiquetados como una plaga. Estos animalitos devoran la madera de las casas, a la vez que les gusta excavar y dañan cultivos. Se reproducen rápido y se buscó manera de eliminarlos.

De esta manera, la población de castores disminuyó drásticamente en Estados Unidos. Pero, la ausencia de estos animales causó problemas. Al ser expulsados o cazados, los bosques empezaron a cambiar: más secos, con muchos incendios.

Los agricultores de estas regiones declararon que las tierras estaban resecas. Costaba mucho mantener plantas, los árboles perdían vegetación y los veranos causaban una aridez fuera de lo común. Algo que no se entendía.

Otro problema: se multiplicaron los incendios forestales. La poca humedad de los suelos favorecía esta condición. ¿Qué estaba pasando? Se dedujo que las pequeñas represas de las castores eran necesarias para mantener la humedad de los suelos.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

castores
Fuente: Pexels

Los mejores bomberos de la naturaleza

¡Se les puede endosar esta distinción! Las represas de los castores acumulan agua, la cual drena hacia los sustratos del suelo. El resultado es un suelo que mantiene humedad, en buen estado ante la posible llegada del verano con sequía.

Al estar los terrenos húmedos, se minimizan los incendios. Es así como los castores son auténticos bomberos de la naturaleza. Son los más eficaces para evitar que el fuego se propague, pues mantienen la humedad en el entorno.

Desde el año 2000, los norteamericanos han prohibido la caza de estos animales. Se ha tratado de mantenerlos en los bosques, con el excelente resultado de que los incendios forestales son cada vez menores gracias a los castores.

También te puede interesar:¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo.

¿Imaginabas que los castores son bomberos de la naturaleza? Cada animal tiene un rol en su medio ambiente. Por eso, debemos mantenerlos y cuidarlos. En el mundo natural, cada ser vivo aporta algo a su entorno.

Fuente: BBC.