Varios grupos ambientalistas plantean la supresión de 11 rutas aéreas domésticas en España. Semejante acción reduciría un 10% las emisiones de CO2, lo cual sería muy beneficioso. La contaminación del aire es un tema que despierta inquietudes.

También te puede interesar: Esta aerolínea realizó el primer vuelo en la historia con combustible 100% sostenible.

Una propuesta de la ONG llamada “Ecologistas en Acción”

La gente de Ecologistas en Acción tiene su origen en 1998, cuando varios grupos ambientalistas se unificaron. Desde entonces, han denunciado los desastres ecológicos y han acentuado el tema de las emanaciones de CO2 al aire.

En este año 2023, han hecho propagando para prescindir de 11 líneas aéreas internas de España. Un petición que hacen con estadísticas muy convincentes acerca de la cantidad de dióxido de carbono que la aviación civil libera en el ambiente.

No hay que olvidar que España es uno de los países de la Unión Europea con más vuelos domésticos. Esto tiene una secuela: la contaminación del aire con CO2 que se libera a grandes alturas, lo cual es bastante preocupante.

avion

Los detalles acerca de esta propuesta: ¿cómo cesar el uso de aviones?

No se trata de todas las rutas aéreas, sino de 11. Se trata de rutas de corta duración, en las cuales los vuelos duran menos de tres (4) horas. Los aspectos más resaltantes de este planteamiento son los siguientes:

- La idea es cesar los enlaces aéreos entre Madrid y las siguientes ciudades: 1) Barcelona, 2) Sevilla, 3) Valencia, 4) Málaga, 5) Alicante, 6) Granada, 7)Pamplona, 8) Santiago de Compostela, 9) Coruña; así como tres conexiones entre estas urbes.

- Todos estos vuelos representas el 9,71% de las emanaciones de CO2 en territorio español.

- Lo anterior equivale a una cantidad de trescientos mil (300.000) toneladas de dióxido de carbono.

- Esta propuesta se apuntala en un plan del gobierno francés para prohibir los vuelos con distancias cortas. La idea es llevar ese mismo planteamiento a España.

- Se considera urgente hacer esta acción. Entre los años 2013 y 2019, las rustas internas aéreas de España aumentaron en un 27%. ¡Un gran aumento en la cantidad de CO2!

- Otros países, como el Reino Unido, han bajado en un 5% la cantidad de vuelos comerciales en su propio territorio, cambiando esas rutas con líneas de tren.

- España tiene un desarrollo ferroviario importante. Por ende, no será complicado cambiar los pasajes aéreos por traslados mediante trenes. Los trenes son mucho menos contaminantes de los vuelos, ya que usan un combustible diferente.

avion combustible

También te puede interesar: ¿Cómo reducir la huella de carbono de los multimillonarios?

¿Estás de acuerdo con eliminar vuelos de corta duración y usar trenes para estos viajes? Es hora de pensar de modo ecológico. Entender que la industria del transporte es una de las más contaminantes y que hay que optar por medios más ecológicos.

Fuente: La Vanguardia.