Las autoridades de Colombia reforestaron una laguna. Este sitio recuperó su vegetación y ahora es el nuevo hogar de animales rehabilitados. Gracias a esta acción, tanto la fauna como las especies vegetales tienen un nuevo escenario para crecer.

También te puede interesar: La triste historia del oso colombiano que no deja de buscar su libertad.

183 animales que estaban siendo rehabilitados

Esa es la cantidad de animales que, ahora, disfrutan de un nuevo hogar. La laguna recuperada se localiza en la geografía del departamento de Meta, en el centro de Colombia. Este lugar es perfecto para ayudar a especies en peligro.

Salvar áreas verdes es importante, pero este esfuerzo redobla su nobleza si estas zonas verdes recuperadas cobijan a una fauna que necesita ambientes naturales. Es así como, en Colombia, se pone un ejemplo que se debe replicar.

GARZA
Fuente: PIXNIO

Algunos datos acerca de esta laguna reforestada

Esta iniciativa corre por cuenta de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Se estableció, en derredor de la laguna, un perímetro controlado, un espacio a manera de reserva. Este lugar es un nuevo ámbito para la recuperación de animales.

- Se han llevado, a la zona de la laguna, a un total de 183 animales silvestres, los cuales estaban siendo rehabilitados: estaban en zoológicos, rescatados, enfermos o capturados cuando estaban sin control en ciudades.

- Entre las especies que están en la laguna, tenemos las siguientes: camaleones, garzas, iguanas, ranas, sapos y tortugas. Se debe tener cuidado al seleccionar los animales, ya que no deben afectarse entre sí.

- La laguna recuperada se emplaza a más de 26 kilómetros cuadrados en San Martín, municipio del departamento de Meta.

- Gracias a la reforestación, el sitio ha ganado una riqueza especial. Cuenta con moriches, sabanas, varios corredores ecológicos. Lo más importante es el agua provista por la laguna.

- La liberación de animales fue llevada a cabo por la secretaría de Ambiente junto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y el Bioparque Los Ocarros.

- Esta acción estuvo enmarcada en diversos trabajos de recuperación de zonas verdes en Colombia. También, con la siguiente pregunta: ¿una vez recuperados los espacios verdes, qué hacer con ellos?

- Una excelente respuesta a la pregunta anterior ha sido valerse de un espacio recuperado para crear una nueva reserva para animales en peligro. Algo que promete excelentes resultados y que será replicado en otras zonas de Colombia.

También te puede interesar: Tras años de extinción, reaparece el oso hormiguero gigante en Brasil.

¿Qué opinas de esta laguna reforestada y que ahora es albergue de animales silvestres? Este lugar goza de un doble mérito: ha logrado salvar un área verde y también es un refugio para la fauna.

Fuente: Noticias ambientales.