Los incendios del Amazonas deben servirnos como índice de que el ambiente necesita de nuestra atención. Los recursos que hace años atrás nos parecían infinitos, hoy son cada vez más escasos, y de ellos depende nuestra vida, la de los demás seres y la de las próximas generaciones.

Según el Atlas de Riesgos relacionados con el agua, realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (Aqueduct), un cuarto de la población mundial, en 17 países, se encuentra en una situación de estrés hídrico extremo.

¿Qué quiere decir esto? Que el agua disponible no alcanza a cubrir toda la demanda, haciendo de esto un problema estructural y no particular, como podría ser la sequía, por ejemplo.

[También te puede interesar: La ONU alerta que el cambio climático pondrá en riesgo el agua y la comida del planeta]

Manos agua

[También te puede interesar: 3 aguas naturales que le devolverán la vitalidad a tu piel]

Qatar se encuentra primero en el ranking de los países más afectados. Según la NASA, está sufriendo la peor sequía de los últimos 900 años, pero aún así siguen consumiendo una media de más de 400 litros al día por persona. Esto responde también al agua necesaria para regar los campos de cultivos que se han expandido. Israel y Líbano continúan la lista.

"Los más ricos y con disponibilidad de petróleo (Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) tienen en común unos elevados consumos hídricos, una gran expansión de la superficie agraria de riego y la inversión en tecnología para resolver la problemática”, indica al respecto Gonzalo Delacámara, director académico del Foro Económico del Agua.

Todos podemos ayudar cuando se trata de cuidar el agua. Infórmate sobre como puedes cambiar tus hábitos para preservar este recurso que nos es tan valioso.

Fuentes:

La Vanguardia