Recientes investigaciones han encendido las alarmas sobre el incremento de la temperatura media global en superficie, que podría haber rebasado ya el umbral de 1,5 grados de calentamiento en comparación con la era preindustrial, según señalan proyecciones basadas en el análisis de esqueletos de esponjas en el Caribe. Estas proyecciones sugieren que el aumento podría incluso superar los 2 grados al finalizar la presente década, una perspectiva que desafía los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, cuyo fin es limitar este incremento por debajo de los 2 grados, con una preferencia por no sobrepasar los 1,5 grados, para esquivar las consecuencias más devastadoras del cambio climático.

El calentamiento global comenzó antes de lo que pensábamos

Un estudio difundido en la revista Nature Climate Change, que ha generado debate entre la comunidad científica, indica que el inicio del calentamiento global de la era industrial data de mediados de la década de 1860, mucho antes de lo que los registros instrumentales modernos sugieren. Malcolm McCulloch, de la Universidad de Australia Occidental y coautor del estudio, durante una conferencia de prensa virtual, destacó que desde entonces, el calentamiento ha sido medio grado superior a las estimaciones actuales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

sequias

Lee también: Coalición busca proteger los humedales andinos de la minería.

El estudio apunta a que, hacia el año 2020, el calentamiento global ya había alcanzado un aumento de 1,7 grados por encima de los niveles preindustriales, sugiriendo que, de continuar las emisiones de CO2 al ritmo actual, el límite de 2 grados podría superarse antes de lo esperado, posiblemente a finales de esta misma década.

Polémica en torno al estudio

La investigación se fundamenta en 300 años de registros de temperatura obtenidos de escleroesponjas en el Caribe oriental, cerca de Puerto Rico, un método que permite un archivo natural preciso de las temperaturas oceánicas pasadas. Estos organismos marinos registran en su estructura de carbonato cálcico los cambios químicos que reflejan variaciones de temperatura, ofreciendo una perspectiva histórica invaluable para entender la evolución del clima global.

Sin embargo, algunos expertos instan a la cautela al interpretar estos resultados. Yadvinder Malhi, de la Universidad de Oxford, argumenta que los hallazgos no necesariamente implican que ya se hayan superado los objetivos climáticos de París, mientras que la profesora Gabi Hegerl, de la Universidad de Edimburgo, subraya la necesidad de corroborar estos datos con mediciones globales para obtener una imagen más precisa del calentamiento global.

Fuente: DW.