¡Indignante! En las costas de Francia apareció una ballena muerta, dentro de su estómago había 16 kilos de plástico. Una noticia que debe ser un detonante sobre la contaminación de los mares a escala mundial.

También te puede interesar: ¿Regreso a la normalidad? Londres se prepara para los shows multitudinarios

Un cetáceo de la especie picuda de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Se trataba de una hembra, de aproximadamente 5 metros de largo. Fue localizada en la playa de Messanges, la cual se emplaza en el suroeste francés. Resultó sorprendente ver al animal sin vida, por lo que de inmediato se hizo una indagación.

Algo que llamó la atención era la extrema delgadez de la ballena. Por lo tanto, ya había sospechas de que algo estaba mal con la salud del cetáceo. Es decir, la muerte no sucedió por el típico encallamiento de estos animales.

Lo cierto es que es el cuerpo fue retirado de la playa. Fue llevado a un sitio para hacer estudios: el Observatorio Pelagis e Itsas Arima. En dicho lugar se hizo una autopsia, revelándose así las causas de muerte del cetáceo.

Un total de 16 kilos de plástico en el sistema digestivo de la ballena

Al abrir al animal, se revisaron todos sus órganos internos. Entonces, quienes hicieron la autopsia se percataron de varias cuestiones importantes:

- Había mucho plástico en el estómago e intestinos del cetáceo.

- Este material congestionó el sistema digestivo y evitó que la ballena se alimentase.

- Los plásticos se adhieren a las paredes estomacales e intestinales, impidiendo obtener nutrientes de la comida.

- Gracias a este material, varios parásitos se alojaron dentro del animal y complicaron más su salud.

- La muerte ocurrió debido a un fallo en los riñones, deteriorados por todo lo antes mencionado.

Infortunadamente, los animales marinos comen plástico. Lo devoran al verlo en el agua. También, lo ingieren accidentalmente al comer otras cosas. Este material se mantiene en el agua, no es biodegradable y resulta contaminante.

También especies terrestres se ven afectadas

Hace un par de meses, en cámaras de video se captó el momento exacto en el que un bebé camello come una bolsa plástica en el desierto. También, las aves picotean bolsas plásticas y mueren por comerlas.

Lo cierto es que resulta imperioso regular este material. Se está convirtiendo en un factor de muerte para los seres vivientes. Es necesario sustituirlo, reciclarlo o cualquier otra medida para no desecharlo en la naturaleza.

También te puede interesar: La historia de la joven australiana que comenzó a hablar con acento irlandés luego de una cirugía

¿Qué podemos hacer para salvar a estos cetáceos? Sin duda, hay que dejar de contaminar los mares. Además, impedir que los sigan cazando. Es necesario respetarlos, ya que son indispensables en los océanos.

Fuente:

ECOOSFERA